Portabella: "El PP no puede ganarnos porque enfrenta a la gente"
El País, , 25-05-2007Jordi Portabella criticó ayer a los populares por su discurso sobre la inmigración, a Convergència i Unió por “pactar un Estatuto irrisorio” y a los socialistas por ceder ante Madrid. El candidato de ERC se autoerigió como el único capaz de defender los intereses catalanes y acusó a sus rivales de “confundir recursos públicos con recursos partidistas” por utilizar el coche oficial durante la campaña electoral.
“¿Qué da más miedo a Zapatero un buen resultado de ERC o de CiU, con la que ha pactado un Estatuto irrisorio?”. Jordi Portabella arremetió en el penúltimo mitin de campaña contra todas las formaciones políticas, a excepción de ICV. A los ecosocialistas los criticó por la mañana al asegurar que no aceptaban bien las críticas.
En el acto, el candidato empezó con los populares. “No se merecen ser la tercera fuerza política”, aseguró ante un centenar de simpatizantes republicanos en la plaza de Rius i Taulet de Gràcia. ¿Los motivos? Portabella dijo: “No defienden nuestros intereses y cultivan el enfrentamiento con su discurso sobre la inmigración”.
El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona se autoerigió como el único capaz de proteger los intereses catalanes ante Madrid. En opinión de Portabella, ERC lo hará mejor que los socialistas: “¿Quién defenderá mejor nuestros intereses ante el Gobierno central, los que se sientan en un sofá con los dirigentes de su partido y acaban cediendo o los que no claudican?”.
Otra diferencia con las otras fuerzas políticas reveló ayer el alcaldable de ERC a sus simpatizantes: “La actitud”. “Ninguno de nosotros ha cogido nunca el coche oficial para hacer campaña, pero a los otros los hemos visto. Confunden recursos públicos con recursos partidistas”, aseguró. “Tampoco hemos desperdiciado papel para hacer segundos carteles”, dijo Portabella en referencia al PSC y CiU. Las dos formaciones políticas lanzaron un segundo cartel electoral a pocos días del final de campaña. Portabella se despidió al mismo tiempo que los simpatizantes recibían un mensaje SMS en el que reclamaba el voto para la formación política que lidera.
Una de las últimas propuestas del candidato, a menos de 24 horas del final de campaña, es un centro de acogida de urgencias para mujeres maltratadas. El proyecto de Portabella es que el centro tenga 35 plazas y atienda a unas 3.500 mujeres en los próximos cuatro años. Las mujeres podrían alojarse en el centro durante dos o tres días y pasado este tiempo se trasladarían a un piso compartido. El presupuesto sería, dijo el candidato, de 600.000 euros.
Portabella propuso también crear 25 nuevos pisos para mujeres maltratadas con dificultades para encontrar vivienda.
(Puede haber caducado)