Frontex pone en marcha la Red Europea de Patrullas marítimas

Participan en esta iniciativa Portugal, España, Francia, Italia, Eslovenia, Grecia, Chipre y Malta

Canarias 7, , 24-05-2007

EFE
Bruselas

La agencia para la protección de fronteras externas de la UE, Frontex, pondrá en marcha mañana la Red Europea de Patrullas (REP) en aguas del Mediterráneo y el Atlántico para luchar contra la inmigración ilegal.

La creación de esta red, una de las medidas acordadas por la cumbre de la UE de diciembre pasado para reforzar la política migratoria, es el primer intento de implementar conjuntamente un sistema de vigilancia de las fronteras marítimas del sur de la Unión.

La red permitirá que los Estados comunitarios implicados todos los ribereños del Mediterráneo, más Portugal “usen sus recursos de forma más eficiente”, señaló el comisario europeo de Justicia y Seguridad, Franco Frattini.

Además, indicó que la red hará que los países participantes “intercambien información de forma regular y desarrollen un espíritu de cooperación conjunta”.

Para el director de Frontex, Ilkka Laitinen, la REP “es una parte muy importante” de los esfuerzos a nivel europeo para establecer una gestión adecuada de las fronteras marítimas externas de la Unión.

La red permitirá una sincronización de las medidas nacionales de los países comunitarios y su posterior integración en acciones a nivel europeo.

Su puesta en marcha se hará en dos fases, según explicó Frontex en un comunicado.

La primera fase verá el lanzamiento de la REP sobre la base de las actuales actividades de patrulla que realizan los países comunitarios en áreas concretas del Mediterráneo y el Atlántico.

Estas tareas se planificarán y realizarán de forma coordinada a través del sistema de puntos de contacto en cada país comunitario junto con Frontex.

La creación de la red permitirá que no haya patrullas de diferentes países en una misma zona y facilitará también una distribución efectiva de la información recogida, añadió Frontex.

En la segunda fase, la red se desarrollará con la creación de una estructura propia, dotada de Centros Nacionales de Coordinación, así como con el reforzamiento de la cooperación entre los países comunitarios que participen en la red.

La agencia europea espera que esto permita cubrir también patrullas de vigilancia en alta mar, lejos de las aguas costeras.

Los medios que se usen en estas patrullas serán estrictamente nacionales, ya que el “parque común” de medios ofrecidos por los Veintisiete a Frontex (aviones, helicópteros, buques y equipos técnicos) todavía no es operativo.

Participan en esta iniciativa Portugal, España, Francia, Italia, Eslovenia, Grecia, Chipre y Malta.