Moratinos viaja mañana a Mauritania para reforzar la lucha contra la inmigración ilegal
También se debatirá el conflicto del Sahara Occidental, la lucha contra el terrorismo, la cooperación policial y las relaciones económicas, en especial, en el ámbito de la pesca
Canarias 7, , 24-05-2007EFE
Madrid
El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel µngel Moratinos, visitará mañana Mauritania para mantener un primer encuentro con el nuevo Gobierno mauritano y reforzar la cooperación en la lucha contra la inmigración clandestina.
Moratinos viajará a Nuakchot desde Lisboa, adonde llegó hoy para entrevistarse con su homólogo de Portugal, Luis Amado, con quien acordó impulsar una política europea de inmigración común durante la Presidencia portuguesa de la UE, que comienza el próximo 1 de julio.
El ministro español se reunirá con el presidente de Mauritania, Sidi Uld Cheij Abdallahi, quien tomó posesión de su cargo el pasado 19 de abril tras las elecciones celebradas en marzo.
El nuevo presidente sustituyó en la jefatura del Estado al coronel Ely Mohamed Uld Vall, que presidía la Junta Militar que gobernó el país desde el golpe de Estado de agosto de 2005.
La inmigración será el principal asunto de debate, junto a otros como el conflicto del Sahara Occidental, la lucha contra el terrorismo, la cooperación policial y las relaciones económicas, en especial, en el ámbito de la pesca.
El Gobierno español considera a Mauritania uno de sus principales socios en África y valora la ayuda que está prestando para intentar frenar la actividad de las mafias que trafican con inmigrantes.
Esta colaboración se constató con la crisis del buque “Marine I”, que desembarcó en Nuadibú el pasado 12 de febrero con 369 inmigrantes después de que fuera rescatado cuando se dirigía rumbo a Canarias.
Cien días después del desembarco, 23 inmigrantes de ese grupo aún permanecen en Nuadibú al no haber sido identificados.
España rechaza acoger a alguna de estas personas, aunque logró el pasado viernes que fueran trasladadas del puerto de Nuadibú al centro de acogida para que puedan estar en mejores condiciones hasta que se acuerde una solución definitiva.
En una rueda de prensa conjunta con su homólogo portugués, Moratinos anticipó que trasladará a las autoridades mauritanas su “gratitud” por el trabajo que vienen realizando en materia de inmigración y su deseo de aumentar esta colaboración “con sentido de corresponsabilidad y de respeto mutuo”.
Durante su estancia en Nuakchot, se entrevistará también con el primer ministro, Zein Uld Zeidan, y con otros miembros del nuevo Ejecutivo.
Además de destacar la excelente relación bilateral, el ministro español alabó la transición política que ha habido en Mauritania tras su etapa bajo un gobierno militar.
“Espero que la visita sirva para reforzar la relación política en todas las dimensiones con un país amigo que ha tenido un proceso democrático casi modélico”, declaró.
sta será la tercera ocasión en la que el jefe de la diplomacia española viaja a Mauritania, después de que lo hiciera en agosto de 2004 y a finales de junio de 2006.
Aviso legal | Publicid
(Puede haber caducado)