"Las bolsas de marginación aumentan, con y sin inmigrantes"

La Vanguardia, , 24-05-2007

LLUÍS SIERRABARCELONA

Con los JJ.OO. “no había gobierno de unidad pero casi. Hicimos una oposición de colaboración”
Josep Maria Cullell (Barcelona, 1939) ya había sido teniente de alcalde (Pacte de Progrés) cuando compitió dos veces por la alcaldía en Barcelona. Este economista fue además de concejal, diputado en el Parlament y en el Congreso, y dos veces conseller (Economia i Finances y Política Territorial i Obres Públiques). Está ahora al frente de un despacho de asesoramiento legal y tributario, y en varias entidades de ayuda a discapacitados y enfermos.

- Fue jefe de la oposición preolímpica.

- Todo estaba muy mediatizado por la candidatura olímpica y los Juegos. Sacamos 17 y 16 concejales contra el mejor Maragall de todos los tiempos, pero es cierto que cualquier actuación de la oposición era fácilmente tildable de anti-Juegos. En ese aspecto no había gobierno de unidad, pero casi. Hicimos una oposición moderada y de colaboración, a veces con críticas desde nuestro propio partido, por poco agresiva. Pero también oposición dura en temas como el plan de hoteles, al que se oponía también ICV, y no porque no hicieran falta hoteles, sino por la forma en que se hacía, a costa de equipamientos.

- En el Pacte de Progrés había sido gobierno.

- Responsable de finanzas, habiendo recibido un Ayuntamiento con una deuda enorme. Con las dificultades había buen rollo con los otros partidos.

- Eso ha cambiado.

- Ahora no comparto el estilo de hacer política de este país, aunque en Catalunya se guardan las formas más que en Madrid. La radicalización de querer hacer las dos Españas, el maniqueísmo de que lo del contrario es todo malo y lo tuyo todo bueno… eso lleva a la abstención.

- ¿Qué grandes problemas ve ahora?

- Es incomprensible que el presidente de la Generalitat diga que en campaña no se puede hablar de seguridad ni de inmigración. La inseguridad continúa siendo un problema porque han disminuido cada año los efectivos de la Guardia Urbana, y porque aumentan las bolsas de marginación, con y sin inmigrantes.

- Usted ya hablaba de la ciudad para ver y la ciudad para vivir.

- Sí, y con la explosión de éxito de Barcelona, los barrios no han ganado lo suficiente en infraestructuras, limpieza, servicios….

- ¿Cómo ve la campaña electoral de Trias?

- En mi época me decían que no ganaría porque la gente no quería dar el poder a los mismos en el Ayuntamiento que en la Generalitat.

- Pues ya ve.

- Pues ya ve. Incluso me consolaba pensar en eso. Espero que la gente no le dé todo el poder a los mismos. Si la gente va a votar es posible que Trias sea alcalde. En CDC es de las personas por las tengo más simpatía y es cercano a las ideas que unos cuantos representamos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)