CC pide cupos de trabajo para inmigrantes y no la política "deshumanitaria" del PSOE
Paulino Rivero ofreció ayer una rueda de prensa junto a inmigrantes africanos afincados en Canarias desde hace años y denunció la política "deshumanitaria" del Gobierno central, que en vez de frenar la inmigración en origen, permite que salgan en cayucos, que se jueguen la vida, y devuelve a su país a los que logran llegar.
El Día, , 24-05-2007El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno canario, Paulino Rivero, aprovechó ayer su segunda rueda de prensa en menos de una semana para hablar de la inmigración irregular para arremeter contra la “política deshumanitaria” del PSOE en esta materia y defender las propuestas nacionalistas que pasan, según recordó, por frenar este fenómeno en origen, con más cooperación y sobre todo con la fijación de cupos de trabajo para inmigrantes irregulares en los países emisores, para conseguir que esas personas dejen de hacer cola para coger un cayuco y lo hagan delante de los consulados para lograr un empleo y llegar a España y Canarias de forma regular y sin jugarse la vida, afirmó.
En esta ocasión, Rivero estuvo acompañado en la rueda de prensa por un grupo de inmigrantes africanos que residen en Canarias desde hace años y que, según se explicó, con su presencia mostraron su apoyo a las propuestas de CC en esta materia. “Aunque sean cinco personas que vengan legalmente, eso es mucho mejor que miles de personas que van a un destino sin salida y llegan hoy para volver mañana, lo que es un fracaso”, afirmó el presidente del colectivo de senegales en Tenerife, El Hadji.
El candidato nacionalista calificó de “drama”, “tortura” y de “daño psicológico” de las personas que tratan de dar el alto a Europa acudiendo a las mafias de la inmigración irregular, e indicó que el objetivo de las instituciones debe ser lograr evitar que se sigan produciendo muertes y desapariciones en el mar.
En este sentido, preguntó tanto al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, como al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno canario, Juan Fernando López Aguilar, si la solución es esa política de “puertas giratorias” de la que están hablando.
Rivero se mostró convencido de que al final Zapatero acabará proponiendo el modelo de actuación que defiende CC porque, según dijo, los cupos de trabajadores son la única propuesta sensata y responsable para evitar este drama.
Además, también volvió a criticar que el Gobierno central empleara todo tipo de medios, incluido el Ejército, para evitar la entrada de inmigrantes a través de Ceuta y Melilla, mientras que la entrada por Canarias sigue estando descuidada.
Integración
Paulino Rivero también habló ayer de los inmigrantes que han llegado a Canarias y que se han instalado en las Islas de forma regular. En este sentido, quiso dejar claro que todas estas personas que residen en Canarias, tienen aquí sus familias y tratan de salir adelante son considerados también canarios, y lo que CC pretende es acabar con los problemas de trabajo que en muchas ocasiones tienen al ser contratados con salarios muy bajos y pocos meses después despedidos, porque como hay exceso de mano de obra los patrones los echan en cuanto empiezan a reclamar sus derechos.
La forma de luchar contra eso, según el líder nacionalista, es luchar para que se priorice el trabajo para los que ya estén aquí, y que sólo si se necesita más gente se traiga de fuera, pero de forma regular. Sobre los empresarios que explotan a estas personas, apuntó que el Estado tampoco tiene medios suficientes para controlar los contratos.
El Hadji pidió durante la rueda de prensa no sólo que los partidos y las instituciones hagan algo para solucionar la inmigración irregular, sino que se pongan en marcha medidas que ayuden a la integración de las personas que ya están aquí.
Rivero aseguró que su formación trabaja por crear una sociedad solidaria y cohesionada, en la que se evite crear guetos.
(Puede haber caducado)