Ceuta
Ceuta: AI recuerda que todavía no se ha resuelto la muerte de cinco inmigrantes en la frontera
Exigen que se depuren responsabilidades
Diario Sur, , 24-05-2007Amnistía Internacional (AI) mostró ayer su preocupación por los informes sobre tortura y malos tratos policiales en España, centrados especialmente en el problema de la inmigración y acogida de ciudadanos extranjeros.
La organización defensora de los derechos humanos destaca que durante 2006 «siguió habiendo informes de tortura y malos tratos a manos de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley», en una situación acompañada «en muchos casos de impunidad». Esta circunstancia se ha visto agravada «por la falta de investigaciones sistemáticas e independientes», denuncia AI que llama la atención sobre la investigación de la muerte de al menos 13 inmigrantes en la frontera de Ceuta y Melilla en 2005, que «aún no ha permitido identificar ni castigar a los responsables».
Amnistía Internacional alude a lo ocurrido en julio de 2006, cuando tres inmigrantes más murieron al intentar cruzar la frontera de Melilla, después de que la policía española disparara balas de goma a modo de aviso y las fuerzas marroquíes utilizaran munición real.
AI señala que «tres días más tarde, el gobierno (español) aprobó una partida de 10,5 millones de euros de ayuda a Marruecos para medidas de control de la frontera sin imponer ninguna condición relativa a los derechos humanos ni pedir explicaciones por las muertes ocurridas en la frontera en 2005 y 2006», denuncian.
Repatriaciones
Mientras, continúa el informe de Amnistía Internacional, se enviaron inmigrantes de regreso a Marruecos cuando se podía demostrar su procedencia, en virtud de un acuerdo sobre devoluciones ya existentes, pese a que «las garantías jurídicas y de protección pedidas en estos casos eran insuficientes, por lo que las personas devueltas quedaban expuestas a sufrir malos tratos», lamentan desde AI.
(Puede haber caducado)