Castellón
Las ONG piden que se investigue si se violan los derechos de los inmigrantes
Las Provincias, , 24-05-2007Denuncian ante la síndica de Greuges que la Administración incumple sus obligaciones en el viejo cauce Medio centenar de entidades sociales de Valencia han remitido una queja a la síndica de Greuges en la que le instan a investigar si existe una vulneración de los derechos fundamentales de las personas que duermen bajo el puente de Ademuz, en el antiguo cauce.
Según las organizaciones que engloban la Red de Acogida, el Foro Alternativo, la Mesa de Entidades y la Asamblea Baobab, la omisión del Ayuntamiento y de la Generalitat en la asistencia a estos inmigrantes supone una violación de los derechos humanos. En su escrito, las ONG incluyen una serie de recomendaciones, incluidas en anteriores informes del Síndic de Greuges, e instan a la síndica Emilia Caballero a que exija la creación de un centro de acogida.
La profesora de la Universitat de València Ruth Mestre, que ha elaborado las argumentaciones del escrito, explicó que tanto las declaraciones y tratados internacionales como la Constitución y el Estatuto de Autonomía recogen que todas las personas tienen derecho a una vivienda, a la atención sanitaria y a la seguridad o la integridad física. Y la Administración, agregó, tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de estos derechos.
Mestre emplazó a los servicios sociales municipales y autonómicos a extremar sus esfuerzos de protección y, a la Administración central, a que los inmigrantes no sean objetos de expulsión mientras dure la investigación.
Lola Duato, de la Mesa de Entidades, lamentó la muy grave falta de voluntad política para atender las necesidades de los inmigrantes que viven en el viejo cauce del Turia.
Desde la Red de Acogida, Luis Poveda, manifestó que al vivir debajo de un puente, los inmigrantes no pueden empadronarse y esto les impide solicitar la tarjeta sanitaria.
Las organizaciones que ayudan a los inmigrantes, en respuesta a diferentes manifestaciones de la alcaldesa Rita Barberá, recordaron que realizan esta labor desde hace varios años. No es una cuestión electoralista, sino de Justicia, apostillaron. Además, subrayaron que el Ayuntamiento no ha respondido a la petición de una reunión para buscar soluciones al problema.
(Puede haber caducado)