LA RIOJA

Los condenados por la muerte del obrero ecuatoriano anuncian que pagarán en breve la indemnización

Su letrado denuncia «una verdadera campaña mediática de desprestigio»

El Correo, EFE, 24-05-2007

El abogado defensor de los tres empresarios de Baños de Río Tobía condenados por un delito de contratación ilegal de un inmigrante de origen ecuatoriano que murió en un accidente laboral ha anunciado en un comunicado «el inmediato pago de las responsabilidades pecuniarias procedentes de la causa».

El Juzgado de Logroño condenó en junio de 2006 a tres años de cárcel a tres vecinos de la localidad por los delitos de contratación ilegal e imprudencia grave. También, impuso una indemnización para la familia del fallecido de 150.000 euros.

Los hechos tuvieron lugar en agosto de 2003, cuando el trabajador, de 20 años de edad, falleció al caer por el hueco del montacargas, mientras pintaba un edifico propiedad de los tres condenados. El joven no estaba dado de alta en la Seguridad Social y tampoco tenía permiso de trabajo.

La defensa de los empresarios solicitó su indulto, que fue apoyado por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz. El comunicado añade que cerca de tres mil personas han apoyado la solicitud al considerar que «la conducta y vida de mis clientes ha sido siempre intachable».

Apunta que «no ha de hacerse más campaña mediática de la tragedia personal de dos familias» y que los hechos «sólo han de ser discutidos y debatidos en el foro jurídico, judicial y gubernativo competente». En esta línea, afirma que este asunto ha sido utilizado por algunos para iniciar una «verdadera campaña de desprestigio hacia el presidente de La Rioja y mis defendidos».

El letrado hizo referencia a CC OO, que criticó el apoyo presidencial a la petición de indulto. Reconoce que el sindicato tiene derecho a opinar, pero advierte de que «nunca ha de manifestarse información incierta o inveraz».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)