XABIER ELEXPE, TÉCNICO DEL ÁREA DE SANIDAD DEL GOBIERNO VASCO
«Osakidetza es un sistema limitado que da lo que da a todos, seas o no inmigrante»
El experto ha participado en unas jornadas sobre la atención sanitaria a la creciente población extranjera
El Correo, , 24-05-2007«Todos los ciudadanos del País Vasco tienen derecho a acceder a las prestaciones sanitarias», proclama Xabier Elexpe, técnico del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco, que ha participado esta semana en Vitoria en unas jornadas sobre mujer inmigrante y salud. En las charlas defendió la vigencia del Plan Vasco de Inmigración 2004 – 2007, aprobado para «potenciar la integración de los inmigrantes que fijan su residencia en Euskadi».
– ¿En qué afecta este proyecto a Osakidetza?
– Estamos dando a conocer a la población inmigrante cuáles son las características de nuestro sistema sanitario público y cómo pueden acceder a él. Además, trabajamos en la concienciación y formación de nuestros profesionales asistenciales porque debemos conocer a este paciente nuevo al que debemos dar una atención de calidad.
– ¿Qué necesita el paciente inmigrante?
– Según la encuesta de salud que la Universidad del País Vasco realizó al colectivo, es una población joven con un nivel de salud bueno. Quizás en los ámbitos en los que puedan demandar asistencia sanitaria son durante el embarazo, el parto y el puerperio; para cumplimentar el calendario vacunal de los niños; las patologías que puedan traer de sus países; y todo lo relacionado con la salud mental.
– ¿Hasta qué punto el idioma es un obstáculo para atender adecuadamente a los extranjeros?
– Los profesionales ya nos han hecho saber que dentro del Plan Vasco de Inmigración una de las actuaciones que se está esperando con mayor interés es la organización de una red de mediadores, traductores e intérpretes que den servicio al Departamento de Sanidad y también a los profesionales de Educación o de Vivienda. De momento, los propios profesionales han buscado sus redes.
– ¿Supone un reto llegar al colectivo de extranjeros?
– Hace sólo dos meses que elaboramos trípticos informativos sobre el sistema sanitario público vasco que se distribuyeron por los centros de Osakidetza y en las asociaciones de inmigrantes. Es pronto para valorar el impacto.
Los ‘sin papeles’
– ¿Qué puede hacer un inmigrante ‘sin papeles’ para acceder al sistema sanitario?
– Existe un documento provisional que tiene una vigencia de tres meses, durante los cuales el inmigrante tiene derecho a la asistencia urgente, así como a la no urgente en el caso de que tenga una enfermedad grave.
– ¿Son necesarios más recursos para proporcionar mejor atención a este tipo de población?
– El hecho de que exista una inmigración más o menos mayor de la que hay no es una razón para plantear la necesidad de más centros. En el caso de que sean necesarios será por otros motivos más achacables a la población autóctona. Osakidetza es un sistema con una limitación de medios que provienen de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos y que da lo que da a todos, seas o no inmigrante.
– ¿Qué queda por hacer?
– Para el próximo II Plan de Inmigración Vasco debemos madurar actuaciones concretas en el ámbito de la salud mental.
(Puede haber caducado)