XAVIER TRIAS CANDIDATO DE CiU A LA ALCALDÍA DE BARCELONA
"Si no se actúa rápido, habrá reacciones xenófobas"
La Vanguardia, , 23-05-2007ue una charla tranquila y cómoda. Xavier Trias respondió durante una hora a las preguntas que diez suscriptores le plantearon sobre el presente y el futuro de su ciudad. Se abordaron muchos temas, pero la conversación dejó de manifiesto que la vivienda y el fenómeno de la inmigración preocupa, y mucho, a los barceloneses. Los problemas sociales y económicos que supone la llegada de nuevos ciudadanos fue una constante en la entrevista que le hicieron los suscriptores al candidato. Con sus respuestas Trias quiso dejar claro que una cosa es terrorismo, otra delincuencia y una muy diferente los inmigrantes que vienen buscando una oportunidad. También advirtió que los barceloneses no deben pensar que compiten con los inmigrantes para acceder a servicios y para evitarlo se ha de invertir más.
FINA BURCH, 61 AÑOS. SERVICIOS SOCIALES
¿Los inmigrantes deben tener derecho a voto?
- Éstaes una decisión que no puede tomar el Ayuntamiento, ya que debe analizarse a nivel de Estado. Es importante que puedan llegar a votar, pero no es la herramienta más importante para el proyecto común de este colectivo. Lo más importante es que vivan con dignidad y tengan un trabajo estable y una vivienda digna. Con el tiempo serán catalanes de Pakistán, Marruecos o Argentina. Esto es lo que debe pasar y por lo que debemos luchar para que quieran a este país y lo sientan suyo.
NEUS ESPELT, 58 AÑOS. AMA DE CASA
Muchos de estos inmigrantes no se adaptan a nuestras costumbres y crean inseguridad. Es el caso de los islamista que intentan imponer sus criterios y son terroristas.
- Esono es inmigración. A mí me da miedo mezclar estos dos temas. El terrorismo no tiene nada que ver con la seguridad de la ciudad. Aunque sí es verdad que en cualquier lugar del mundo pueden aparecer células de terrorismo y hay que luchar contra esto con unas fuerzas policiales que investiguen y se infiltren. Pero Barcelona tiene otros problemas de seguridad a nivel ciudadano que tampoco tienen relación con la inmigración. El índice de victimización en los últimos cuatro años ha aumentado dos puntos, cuando Hereu ha sido el máximo responsable de la seguridad y por eso tiene mucha culpa del aumento de la victimización. Este problema se arregla aumentando los agentes de Guardia Urbana y Mossos d´Esquadra y creando el guardia urbano de barrio.
TONI FLAMERICH, 66 AÑOS. JUBILADO
¿Cómo se pueden implicar más a los inmigrantes en el funcionamiento de la ciudad?
- Esdifícil porque la realidad de algunos inmigrantes nos parece lejana y hay que intentar que su cultura y su religión se acerquen a nosotros. El respeto a las creencias es básico, pero éstas no deben colisionar con las nuestras. En el caso del islam, los imanes deberían ser personas con una actitud positiva e integradora. Nosotros tenemos mucha responsabilidad en buscar la colaboración y la formación de estas personas para que se integren y ayuden a otros a adaptarse. Hay que ayudar a los inmigrantes a evolucionar como nosotros lo hicimos hace años. También teníamos una religión, en ocasiones, muy intransigente.
NEUS ESPELT
Entiendo que debamos poner de nuestra parte para su integración, pero muchos recién llegados no intentan adaptarse.
- Lallegada de la inmigración a Barcelona ha sido como una explosión. En menos de diez años hemos pasado de tener un 5% de inmigrantes al 16%. Esto provoca una situación totalmente nueva y demuestra el éxito de Barcelona. Es importante que los inmigrantes lleguen de forma ordenada, no puede ser que haya personas sin papeles por todos los rincones. Hay que poner orden e intentar que estas personas tengan un proyecto común con nosotros, un trabajo estable y una vivienda digna. Debemos hacer un gran esfuerzo para que esta gente entienda que hay derechos y deberes que deben cumplir. Hay que saber acomodar a esta inmigración y evitar una fractura social. Un planteamiento básico para lograrlo es que los ciudadanos no tengan la percepción de competir por los servicios. Los barceloneses creen que faltan hospitales, guarderías y pisos asequibles por culpa de los inmigrantes. No es verdad, el problema es que no se invierte lo suficiente y si no se actúa rápido se producirán reacciones xenófobas.
TONI FLAMERICH
¿Y qué pasa con los inmigrantes que vienen de la cultura de la violencia?
- Noes que tengan una cultura de la violencia, lo que pasa es que el valor de la vida humana para ellos es más relativo y eso puede hacer nacer bandas violentas y situaciones complejas. Tenemos que estar encima. Lo que me preocupa es si se dice: todos los que vengan de tal sitio son violentos. No es verdad. Debemos saber distinguir las pequeñas minorías sobre las cuales se ha de actuar con contundencia sin estigmatizar a todos los inmigrantes. En muchos casos, desde el punto de vista de la delincuencia, hay mucha gente que viene de situaciones difíciles. Nuestra primera obsesión debe ser luchar contra mafias y grupos organizados que se mueven internacionalmente.
FINA BURCH
¿Es cierto que no tenemos un plan de inmigración en Barcelona?
- No,no es cierto. Hay un plan de inmigración que hemos pactado todos los partidos. Otra cosa es si se ponen los recursos necesarios, porque considero que no se invierte lo suficiente. Pero el plan está, aunque tendríamos que ser capaces entre todos los grupos políticos de hacer un gran acuerdo de inmigración en esta ciudad. Este tema no puede convertirse en un arma política, tenemos que ponernos de acuerdo para decidir qué debe hacerse y qué no. Es decir, explicarles que tienen sus derechos y obligaciones y que este país no aflojará con las exigencias. Entre los diferentes partidos hay temas en los que el contraste de ideas puede ser bueno, porque creo que debe haber variedad de opiniones, pero al tiempo debemos ser cautelosos en no convertirlo en una guerra. Encender una cerilla es fácil, pero apagar un incendio, difícil.
AGUSTÍ PARDO, 23 AÑOS. FOTÓGRAFO
Me gustaría saber que, en el caso de que se vea obligado a pactar, ¿qué opciones considera?
- Melo tomo con gran filosofía y tranquilidad: con quien sume. Siempre digo que si sumo 21 con otra formación, me saldrán todas las novias del mundo. Si no llego, y Jordi Hereu no logra los 21, el alcalde será el que tenga más concejales, porque el sistema de elección funciona así. Si yo saco un concejal más que Hereu, estoy seguro de que seré alcalde. Soy de los que creen que el tripartito se romperá por el grado de deslealtad que tiene el PSC con el resto de los partidos del tripartito. Inauguraron el sistema de alquiler de bicicletas – una iniciativa que puso en práctica el señor Portabella- un día que estaba fuera de la ciudad. Otra deslealtad es la del castillo de Montjuïc. Nos pusimos todos de acuerdo en una serie de cuestiones irrenunciables. Hereu se va a Madrid y pacta lo contrario. Yo estas deslealtades no las haré nunca. A Mayol no le gusta la ordenanza de civismo en algunos aspectos que pueden ser discutibles, pero no negocian con ella, la dejan de lado y lo hacen sin ella.
FRANCESC DARNACULLETA, 36 AÑOS. VETERINARIO
Mi mujer y yo hace 12 años éramos 150.000 pesetistas,lo que ahora es un mileurista. Teníamos la ilusión de casarnos, formar una familia y vivir en Barcelona. Si en lugar de haber nacido en los setenta, lo hubiésemos hecho años más tarde y fuésemos una pareja con la ilusión de vivir en Barcelona, ¿qué consejo nos daría?
- Esperartres años para que hayamos podido hacer lo que debemos hacer. Barcelona se ha despistado, no se ha dado cuenta de que venía mucha gente, hay 250.000 personas nuevas, y estos últimos años lo que pasa es que los jóvenes se van de Barcelona. Nuestros hijos abandonan la ciudad, pero no se pierde población porque viene gente de fuera. En su mayoría, son ciudadanos con bajo poder adquisitivo y muy mal pagados. ¿Qué solución tiene esto? Tomarse en serio el tema de la vivienda. El Ayuntamiento dice ahora que creará el barrio de la Marina, y convertirá una zona industrial en pisos y se queda una parte del terreno. La primera obligación es que en sus terrenos se creen pisos de su propiedad con un alquiler que no represente más del 30% del sueldo que usted gana. Pero lo que ha hecho el Ayuntamiento es vender suelo o edifica sobre el terreno de equipamientos y si hace pisos para jóvenes los alquila cinco años y luego los echa. Y cuando uno de los candidatos, que soy yo, dice que en los muelles que quedarán obsoletos del puerto construiremos pisos para jóvenes y de alquiler, dicen que Trias se ha vuelto loco. Que quiero hacer guetos. Amsterdam o Rotterdam son dos ejemplos de ciudades que buscan soluciones nuevas para este problema.
RAFAEL TERRADAS, 66 AÑOS, PODÓLOGO
Un barrio que usted conoce bien, que es el 22@. ¿Cree que quedará todavía algún rincón para hacer vivienda social?
- Tendríaque buscarse esa posibilidad. Creo que el 22@ es una gran idea mal aplicada. Estamos deslocalizando empresas de un lado hacia otro y no se está generando riqueza. Cuando se diseñó se debería hacer previsto la construcción de más vivienda. Es necesaria. Urbanísticamente quedará bien, pero, al final, no servirá para crear puestos de trabajo. Puede quedar como un distrito fantasma con muchos hoteles, eso sí.
NEUS ESPELT
¿Por qué Barcelona es la ciudad más cara de toda España en impuestos?
- Elproblema no es cuánto pagas, sino qué servicios recibes. Pagamos 1,5 millones de personas y la disfrutan siete millones de turistas. Se ha de buscar un sistema de financiación diferente. Lo aprobamos en la carta municipal y no entiendo por qué no se desarrolla. Ahora es el momento de ir a la Generalitat y al Estado a exigir lo que establece la carta, que es que participaríamos de un conjunto de impuestos. Deberíamos recibir más dinero porque generamos riqueza.
PAULA FUSTER, 34 AÑOS. AGENTE DE VIAJES
Si a Barcelona viene mucha gente y se han dejado de lado las inversiones. ¿Hacia dónde nos conduce este modelo de ciudad?
- Elmodelo económico de esta ciudad se basa sobre todo en la construcción y el turismo. Nosotros tenemos que diversificar, apoyar a la industria y también universidades, que hagan investigación, la excelencia, las nuevas tecnologías, la sociedad del conocimiento. Esto lo tenemos que apoyar muchos años, invirtiendo quince o veinte años, y apoyando a esta sociedad que nos permita diversificar nuestra economía, porque si no las cosas no funcionarán bien. También hay que apostar por sedes que den valor añadido a Barcelona, como Galileo, la sede de la Agencia Europea de los Medicamentos innovadores. Yo aprendí de Jordi Pujol cómo se iba a vender Catalunya al extranjero. Pujol se iba a Japón a buscar empresas. Tenemos que vender y éste es un trabajo que hoy en día no se hace. Coger la maleta e ir por el mundo para conseguir que las multinacionales se instalen en Barcelona. Competimos con ciudades muy importantes y el más espabilado se lleva el gato al agua.
ALEX ORTIZ, 38 AÑOS. ECONOMISTA
En los últimos años se está produciendo una importante pérdida de peso respecto a otras ciudades debido al déficit de infraestructuras.
- Sí,es cierto. Por eso se debe invertir y crear nuevas infraestructuras que deben ser más competitivas, como el aeropuerto o el tren de alta velocidad. Este cambio creará riqueza, que acabará por influir en la población y en la mejora de los servicios. Pero en Barcelona el alcalde está sumiso respecto a Madrid y no reclama lo que necesita la ciudad. Luego hay otro tema, por ejemplo el tren de alta velocidad, que es bueno que llegue a Barcelona, pero no con su actual trazado. Debe llegar a Sants y salir por Sagrera, y se están equivocando porque quieren hacerlo pasar por el centro. Mi opción es que discurra por el Vallès y si decidimos que atraviese la ciudad, se debe meditar bien. Creo que, en lugar de hacerlo pasar por la calle Provença, que es un error, se debería hacer un nuevo túnel para cercanías y utilizar el que ya existe por la calle Aragó para el AVE.
IMMA PORTAL, 43 AÑOS. MÉDICO
Respecto al problema de movilidad que tenemos cada día, ¿tienen alguna propuesta para mejorarlo y fomentar el transporte público?
- Creemosque es absolutamente necesario el cuarto cinturón. Por tanto, la ciudad de Barcelona debe exigir que se construya esta infraestructura. También es necesario el transporte de mercancías por tren y creo que eso exige hacer los viales de manera que tengan ancho de vía europeo. Debe ser una apuesta que las mercancías salgan del puerto y el aeropuerto en tren, importantísimo para que no se colapse. El tercer punto importante es que el transporte público que tenemos funcione bien, es el caso de cercanías. Por mucho que digan que es un problema de inversión, en mi opinión es un problema de gestión. Otra de las cuestiones que nosotros queremos abordar es la de ampliar a tres carriles el cinturón del Litoral y hacer que el transporte público en superficie sea más rápido. También se ha de fomentar el uso de la bicicleta y extender el área verde gratuita a toda la ciudad.
MENCHU CHAQUÉS, 44 AÑOS. ENFERMERÍA
En caso de que llegue a ser alcalde, ¿realmente escucharán la opinión de todos los grupos?
- Yo quiero ganar y a lo que me dedico es aganar. Queremos ser la fuerza ganadora porque creo que somos los que tenemos un buen proyecto. En caso de ganar lo queremos compartir. Sí señor. Trataré a la oposición de una forma que se quedarán sorprendidos. Creo que hay que buscar su complicidad. Si me toca la desgracia de estar en la oposición, la haré como la sé hacer, que es ayudando. Otra cosa es que los que manden estén dispuestos a compartir los proyectos. Me dicen: escuche, señor Trias, hay que hacer una ordenanza de civismo, el primero; hay que hacer un plan de inmigración, el primero; hay que hacer un plan contra la droga, el primero; la carta municipal, el primero. El alcalde sabrá si quiere jugar este juego o no. Yo jugaré a este juego.
FRANCESC DARNACULLETA
¿Por qué cuesta tanto abrir un negocio?
Barcelona tiene un gran comercio y diría una mentira si no dijese que se han hecho las cosas bien. Se han proyectado los ejes comerciales y se tiene que seguir fomentando el comercio de proximidad. Pero nos hemos despistado porque el mismo éxito nos ha impedido ver que teníamos que hacer un plan de usos. El ejemplo más típico es la Rambla, donde han proliferado las tiendas de recuerdos que rompen la estética y el propio funcionamiento de esta vía. Es necesario un plan de usos, para que no pase como en la zona de Trafalgar, que ahora está toda llena de comercios chinos. Si hubiésemos hecho un plan de usos, no se generarían estas tensiones. Además, el Ayuntamiento lo dificulta todo y para conseguir un permiso de apertura se tarda tanto que al final tiren pel dret. Y como nadie los inspecciona, funcionan durante años sin licencia. Yo propongo que en 15 días una persona pueda tener el permiso para abrir un negocio.
RAFAEL TERRADAS
¿Qué pasa con los okupas en Barcelona? ¿Tienen derecho a servicios?
Los okupas son ciudadanos como cualquier otro y tienen derecho a servicios como otros barceloneses. La diferencia es que ellos se encuentran en una situación de ilegalidad y deben ser conscientes de que cuando okupas una casa estás infringiendo la ley. Por tanto, los privados deben actuar contra este colectivo para que abandone su vivienda y recuperar su propiedad. Por eso, acuden al juez, que acaba decidiendo. Y aquí el Ayuntamiento debe también poner de su parte para evitar estas okupaciones. Sobre todo cuando crean conflictos de convivencia con el vecindario. En Barcelona hay un grupo de okupas que, en ocasiones, son un colectivo violento –antisistema– que han decidido hacer fiestas o molestar a los vecinos. Esto no se puede permitir y, en estos casos, el Ayuntamiento debe intervenir de manera contundente y no ser permisivo. No se puede estar en la luna con estos temas.
TONI FLAMERICH
El ciudadano se siente fuera de la vida política, piensa que ya os apañaréis. ¿Cómo se podría hacer para que los barceloneses nos sintamos responsables del conjunto de la ciudad?
Yo creo que haciendo un país con unos sistemas más democráticos y más participativos. En Barcelona tenemos un problema con el sistema de elección de concejales, que creo que no es correcto. O hacemos que haya una elección directa o esto no se entiende. No se comprende que usted no pueda elegir el representante de su distrito porque acaban ocurriendo situaciones esperpénticas. Por ejemplo, en Sarrià-Sant Gervasi, CiU obtuvo siete concejales y el PP cuatro, el PSC sólo rascó dos, uno ICV-EUiA y ERC otro más. Pues en este distrito el alcalde puso como presidente a un socialista. Esto no lo entiende nadie. Lo que se consigue con este tipo de actitudes es desagrado y frustración entre la población, que acaba pensando que el sistema democrático no funciona. Muchas decisiones que se toman acerca de la ciudad exigen información y que los barceloneses sean llamados a la participación. Por eso, Barcelona necesita nuevos mecanismos que permitan a los ciudadanos participar de las decisiones. No como se ha hecho hasta ahora, que le dicen a usted qué es lo que se va a hacer en su barrio y cómo se lo van a hacer. Le enseño un dossier y me da igual si usted está de acuerdo o no. Yo hablo de participar de verdad y hacer consultas ciudadanas vinculantes. Con esto se mejora la democracia.
(Puede haber caducado)