Los inmigrantes que llegan a la CAV tienen buena salud física pero peor salud emocional que los vascos
las inmigrantes de entre 35 y 44 años son las que peor salud emocional tienen, según un estudio.
Deia, , 23-05-2007gasteiz. La población inmigrante que llega a la Comunidad Autónoma Vasca goza de buena salud física y peor salud emocional que los ciudadanos autóctonos, principalmente las mujeres, debido a que soportan unas condiciones de vida más difíciles, según un estudio.
El director de Inmigración del Gobierno vasco, José Roberto Marro, dio a conocer ayer los resultados preliminares de la primera Encuesta vasca de Inmigración y Salud, realizada por el Observatorio vasco de Inmigración (Ikuspegi) y la Universidad del País Vasco.
Marro presentó los datos al inaugurar una jornada sobre mujer inmigrante y salud en Gasteiz, en la que también hablaron sobre la materia otros expertos. La encuesta, realizada entre 2006 y 2007 mediante 2.100 entrevistas, determina que la población inmigrante que se asienta en el País Vasco, “es una población sana y relativamente joven, con un índice de salud similar al de la población vasca”. Sin embargo, los inmigrantes presentan una peor salud emocional que física y también perciben tener una menor salud emocional que los vascos.
Según Marro, las mujeres inmigrantes son las que sufren una peor salud emocional, sobre todo entre los 35 y los 44 años, comparadas con los hombres inmigrantes y con las mujeres vascas. Las condiciones de vida, las tensiones crónicas y diarias, la sobrecarga laboral que soportan y la angustia que sufren por estar lejos de su familia y de sus hijos suelen ser las causas de más ansiedad y otras dolencias emocionales.
La encuesta también refleja que las mujeres del África subsahariana y de Bolivia son las que perciben tener una peor salud, mientras que las colombianas y argentinas aseguran gozar de mayor salud, apuntó. La psicóloga de la UPV Nekane Basabe, que amplió los datos de la encuesta, aseguró que otro factor que se ha observado en países como EE.UU. o Reino Unido, es que “la población inmigrante suele llegar con una buena salud pero una vez establecida, su salud suele deteriorarse más rápido que lo que sucede con los nativos”.
Esta circunstancia está asociada a las condiciones de exclusión social que viven muchos inmigrantes, aclaró.
Por su parte, Xabier Elexpe, del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, negó que la población inmigrante sea portadora de nuevas enfermedades y dijo que “es prácticamente imposible porque cualquier enfermedad que sea normal en su país de origen aquí deja de serlo porque los vectores que transmiten esas enfermedades aquí no existen”. >efe
Condiciones de vida
· Lejos de la familia. Una de las razones que afecta su salud emocional es la angustia de estar lejos de sus familias y de sus hijos.
· Situación laboral. Las condiciones de vida, las tensiones crónicas y diarias y la sobrecarga laboral que soportan es otra de las causas principales que revela el estudio.
· Países. Las mujeres del África subsahariana y de Bolivia perciben tener una peor salud frente a argentinas y colombianas, que aseguran gozar una buena salud.
la cifra
2.100
· Encuestas. 2.100 entrevistas entre la población inmigrante del País Vasco ha hecho posible que se llegue a esta conclusión.
(Puede haber caducado)