Rescatado un cayuco con 3 muertos a bordo que se dirigía a Canarias
La gendarmería senegalesa rescató ayer a la altura de la localidad norteña de Lompoul, en Senegal, una embarcación con tres personas muertas y dos supervivientes que intentaban viajar clandestinamente al Archipiélago.
El Día, , 23-05-2007La gendarmería senegalesa rescató ayer a la altura de la localidad norteña de Lompoul una embarcación con tres personas muertas y dos supervivientes que intentaban viajar clandestinamente a Canarias, según informó ayer la agencia senegalesa APS.
Según la agencia de noticias senegalesa, algunos de los habitantes de la población de Lompoul, a unos 190 kilómetros de Dakar, fueron los que alertaron a los servicios de seguridad al avistar la embarcación cabeceando.
El portavoz de la gendarmería de Lompoul, el comandante Daouda Diop, explicó que la embarcación había partido de la localidad de Kayar, 60 kilómetros al sur de Dakar, el pasado miércoles con rumbo a las Islas Canarias.
El comandante también añadió que las dos personas supervivientes necesitaron asistencia sanitaria por encontrarse débiles.
La gendarmería está llevando a cabo investigaciones para saber el número de personas que iban en la embarcación, dato que todavía no se ha confirmado.
El pasado fin de semana, los servicios de seguridad frustraron tres salidas de embarcaciones desde la región meridional de Casamance, entre ellas un buque gambiano en el que pretendían viajar un centenar de clandestinos hacia España.
Estas acciones coinciden con la repatriación a Dakar de unos 750 emigrantes que el gobierno español hizo el pasado sábado por la noche.
Según los analistas, en la costa africana continúan los movimientos para intentar salir en cayuco y han aprovechado la retirada puntual de algunos barcos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) para intentar lograr la travesía clandestina.
Esta ha sido la razón de la llegada de una decena de cayucos a las Islas las pasadas semanas, la mayoría a Tenerife.
Los 1.600 kilómetros de costa africana están vigilados por ocho barcos y tres aviones, que cada cierto tiempo se toman días libres para descanso del personal y reponer víveres.
En las aguas mauritanas hay cinco patrulleras, de España y del gobierno mauritano, además de un helicóptero. Las aguas senegalesas están vigiladas por otras dos patrulleras y un helicóptero.
(Puede haber caducado)