ESPAÑA

España exigirá en junio a las aerolíneas datos de los viajeros de fuera de la UE

Diario Sur, FERNANDO PESCADOR, 23-05-2007

España va a ser el primer socio de la UE en imponer a las compañías aéreas la transmisión, con carácter previo al viaje, de los datos del pasaje transportado procedente de países distintos de los de la UE, de manera similar a lo que Estados Unidos exige a raíz de los atentados del 11 – S. A partir del 13 de junio según fuentes británicas, en el inicio de la temporada estival por lo tanto, las autoridades españolas de inmigración tendrán que disponer sistemáticamente de información detallada de las personas procedentes de terceros países que vuelen a sus aeropuertos desde cualquier país miembro de la UE.

La información, que se transmitirá por vías informáticas, o por otras alternativas suficientemente eficaces en caso de ausencia de aquellas, comprenderá el número y tipo de billete utilizado, nacionalidad, apellidos y nombre completo, fecha de nacimiento, frontera por la que se accede a España, código del transporte, hora de salida y llegada, número total de pasajeros transportados en el avión y punto de salida.

Se trata de un paquete de datos más limitado que el impuesto por Estados Unidos, que comprende 34 referencias de entre 60 posibles, y que permiten elaborar un perfil, aunque imperfecto, del viajero.

Base jurídica

British Airways, la primera compañía europea en haber asumido públicamente el requerimiento, ha dicho tener disponible en su ‘web’ formularios para cumplir con los requisitos impuestos por las autoridades españolas, si las vías informáticas ordinarias fallaran.

La base jurídica utilizada por España es una directiva comunitaria, la 2004/82 de 29 de abril, cuyo plazo de trasposición a los ordenamientos nacionales concluyó el 5 de septiembre de 2006, y que la UE aprobó atendiendo a demandas específicas del Gobierno español, para combatir la inmigración ilegal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)