Navarra precisa 3.000 inmigrantes al año para mantener su ritmo de crecimiento

El estudio destaca asimismo la importancia de mejorar la productividad para evitar una desaceleración económica

Diario de Noticias, juan ángel monreal, 23-05-2007

pamplona. Navarra necesitará 3.000 inmigrantes al año para mantener sus actuales ritmos de crecimiento. Ésta es una de las conclusiones del estudio Impacto de los cambios demográficos en el mercado laboral de Navarra , realizado por investigadores de la Cámara Navarra de Comercio y que señala que la tasa de actividad se situará en 2022 en el 85%, diez puntos más que en la actualidad.

El objetivo del estudio, según comentó en conferencia de prensa la directora de la Cámara, Marta Vera, es posibilitar que “se diseñen con anticipación” las estrategias de intervención más apropiadas y se habiliten los recursos necesarios para minimizar efectos negativos. El estudio prevé que la población en edad de trabajar descenderá a partir del año 2017, por lo que “para poder mantener el nivel de ocupación (trabajadores respecto al total de la población) las tasas de actividad deberán ser más altas que las actuales”. Esto se logrará, fundamentalmente, como consecuencia de la progresiva incorporación de la mujer al trabajo. Así, “las generaciones de mujeres que en el año 2022 cumplirán 55 años han mantenido desde 2006 un comportamiento distinto, en relación con la actividad, al de las generaciones anteriores y muestran tasas de actividad muy superiores en edades más tempranas (25 – 34 años), pauta que se mantiene hasta edades posteriores (más de 55 años)”.

Asimismo, el informe, elaborado por Saray Domínguez, Raquel González y Jesús Izquierdo, estima que si se mantiene el patrón de crecimiento – con incrementos de la productividad rondando el 1% anual o incluso por debajo – y en las condiciones existentes de población, difícilmente podrá mantenerse un ritmo de crecimiento similar al actual. “En estas condiciones nuestro Producto Interior Bruto crecería un 1,5% al año”, explicó Saray Domínguez. Para evitar esta ralentización, la Cámara apuntó dos posibilidades: lograr mayores incrementos en la productividad o continuar “importando mano de obra” a un ritmo de unas 3.000 personas al año.

Junto con la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, el estudio prevé un importante incremento en la tasa de actividad de los menores de 25 años, cuya tasa de actividad pasará del 19% actual a un 30% en 2022. Así, Saray Domínguez explicó que “la aparición y extensión de formas de trabajo estacionales o tiempo parcial que permitan compaginarlas con los estudios harán más probable el incremento de la actividad entre los más jóvenes”.

los consejos El estudio realiza asimismo tres recomendaciones. Así, propone “hacer el trabajo más atractivo y asegurar mercados de trabajo integradores para todos los colectivos, especialmente para mujeres jóvenes e inmigrantes”. En el caso de las mujeres, Saray Domínguez se refirió a las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral recientemente adoptadas y explicó que “es necesario articular recursos y medidas que permitan y faciliten la permanencia en su actividad”.

La Cámara de Comercio propone también “mejorar la adaptabilidad de los trabajadores y las empresas y aumentar la flexibilidad de los mercados” para que los trabajadores permanezcan activos más tiempo. “Hay que potenciar las transiciones entre categorías y la movilidad geográfica”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)