Aquí vivo, aquí voto
Diario de Navarra, , 23-05-2007DESDE el comienzo de la campaña electoral en Navarra ha desaparecido la presencia de temas como «los derechos de los inmigrantes y el papel social de dicho grupo dentro de la sociedad de acogida», en todas las lecturas de los partidos políticos en Navarra. El silencio y el callar en este sentido es un mal signo en la política de Inmigración e Integración en Navarra.
Es desconocer el derecho a Igualdad de una parte muy activa de la sociedad, de la importancia, y de la convivencia y presencia diaria de los inmigrantes y su incorporación real en el desarrollo social y económico navarroLos estudios realizados por parte de ONG y Universidades sobre la Inmigración nos confirman que la Inmigración está aquí presente (10% – 11% de la sociedad). Se ve en cualquier esquina, en las calles, en los barrios como vecinos, en las fábricas como trabajadores, empresarios y, por último, en las cuentas de Seguridad Social y el Departamento de Hacienda del Gobierno navarro, por la participación indirecta en las actividades económicas de la provincia. Esto significa que somos un grupo de minoría étnica de la sociedad. El que no aparezcan en los programas electorales, es desconocer el derecho de voto al 9% de ciudadanos inmigrantes, significa desconocerlos como grupo de la sociedad navarra y borrar sus presencia social de la carta social. Compartimos problemas con sectores de la población autóctona, empleo precario, la falta de viviendas públicas, la concentración en zonas y barrios degradados, fracaso escolar en los jóvenes y muchos otros problemas que se quedan sin selección y lejanos de una política social digna. Problemas que se quedarán para siempre y aumentan la distancia entre los inmigrantes y la sociedad de acogida en materia de desarrollo social. Así aparece la desigualdad y aumenta la discriminación (en todos sus colores) en cualquier sociedad.
¿De dónde viene y por qué este miedo de tratar el tema de Inmigración en el debate político de los partidos navarros antes del 27 de 05 de 2007? ¿No es la Inmigración un tema social? ¿O desaparecen los temas sociales en sus programas ?
La Inmigración es un fenómeno global. Las personas que no encuentran una perspectiva de vida, la posibilidad de construirse un futuro con dignidad. ¿Quedamos como somos, con todas las complicaciones, señorías?. Vayamos a convivir entre todos desde la responsabilidad que nos ofrece la Inmigración y lograr el reconocimiento y los derechos sociales. Estoy convencido de que con estos derechos gana la sociedad y la ciudadanía. Pero los partidos viven con el miedo de perder votos cuando tratan temas de Inmigración e Integración. Este es un signo de falta de conocimiento de la identidad humana.
La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. También es esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones. El domingo del 27 de mayo de 2007 voy a levantarme muy temprano, para prepararme, tan pronto como sea posible. Y sé a quién voy a votar; mi voto es para el partido que me integró en sus agrupaciones y me reconoce como ciudadano con todos los derechos y obligaciones.
Voy a las urnas para practicar el derecho de voto, hay muchos que no tienen quien que no tienen ese derecho. El 9% de los ciudadanos inmigrantes con permiso de residencia y trabajo, empadronados desde hace años en territorio español, no pueden votar porque no se lo permite la ley. Añadamos a estos muchos navarros que no van a votar por falta de motivación, de esperanza y confianza en los políticos de turno.
Pero yo voy a votar porque soy un ciudadano como los demás. Conocí la democracia gracias a mi vida en un país de acogida europeo; vine como inmigrante. Tenía el objetivo, como muchos inmigrantes, de sobrevivir y salvar la vida en peligro por causas políticas, dejando la patria atrás, obligado, mirando siempre hacia la posible vuelta y lo sigo deseando. Y la última ocupación angloamericana del país acabó con mi sueño. La decisión de la guerra, que no fue tomada por mi pueblo, supuso para muchos una pena de muerte que no merecían. Todo esto debido a que tiene la mayor reserva mundial de petróleo. Así se demuestran los intereses de la globalización del capital internacional, dejando a los pueblos con sus crisis y sus problemas, participando en guerras regionales, obligando a los jóvenes a huir, viajar en pateras al otro lado del océano, buscándose una vida nueva y mejor. ¡Pero qué vida de sufrimiento!
Mucha suerte para todos que viajen con el barco de la democracia y la renovación. Vamos a votar.
Abdulsattar Abed es candidato kurdo de Izquierda Unida de Navarra al Ayuntamiento de Pamplona
(Puede haber caducado)