Navarra necesita 3.000 inmigrantes al año para mantener su crecimiento

A partir de 2017 la población en edad de trabajar comenzará a descender

Diario de Navarra, RUBÉN ELIZARI. PAMPLONA., 23-05-2007

Para que Navarra mantenga su actual ritmo de crecimiento, un 3,4% anual, tendría que incorporar a su mercado laboral 3.000 inmigrantes todos los años o bien incrementar la productividad. La población navarra, una de las más envejecidas de España por su baja natalidad, son algunos de los factores que explican que la población no sea suficiente a partir de 2022 para satisfacer la mano de obra. Estos datos se conocieron ayer en un estudio que presentó la Cámara de Comercio y que analiza cómo afecta la estructura demográfica al mercado laboral. Según este estudio, que abarca el período 2007 – 2022, en el año 2017 la población en edad de trabajar comenzará a ser descendente.
El razonamiento es sencillo: la economía de una región crece cuando surgen más empresas o las compañías de esa zona aumentan la producción porque el mercado así lo requiere. Y para que nazcan más empresas o se incremente la producción, siempre que no haya mejoras tecnológicas, tiene que haber más mano de obra. Sin embargo, con la proyección de la población navarra en la mano, un estudio de la Cámara de Comercio asegura que la comunidad foral no contará a partir del año 2022 con la suficiente población activa para mantener su elevado crecimiento anual: un 3,4%.

La explicación reside en que el número de personas que abandonan la vida laboral es superior al de personas que empiezan a trabajar. Por ejemplo, en el 2018, el valor más bajo que arroja la prospección que realiza el estudio, por cada 65 nuevas entradas habrá 100 salidas de edad activa. De esta manera, la población en edad de trabajar descenderá a partir de 2017.

Menos trabajadores

Los cambios más importantes se producen en los menores de 25 años y en los mayores de 45. En los primeros, el peso relativo de la población activa decrece dos puntos porcentuales de 2008 a 2022. En cuanto a los mayores de 45 años, si en 2008 los activos de estas edades representan el 33% de la población activa, en 2022, este porcentaje se eleva al 45%. La consecuencia de estos cambios es el aumento de la edad media de la población activa, que pasa de los 40 años en 2008 a 42,3 en 2002.

Además de la línea ascendente en el índice de remplazo, otro de los motivos que explican la falta de mano de obra en Navarra es su pirámide demográfica, caracterizada por una población envejecida con una tasa de natalidad muy baja. Este decrecimiento de la población provoca que para mantener el nivel de crecimiento de la economía navarra, aumentarán las tasas de actividad, es decir, aquellas personas que trabajarán. Así, una de las conclusiones del estudio indican que 9 de cada 10 personas de entre 25 y 54 años será activa en 2022. Esto supone que la tasa de actividad de la población potencialmente activa será del 85%.

Según los datos del primer trimestre de 2007, contemplados en la Encuesta de Población Activa (EPA) la tasa de actividad se sitúa en la actualidad en un 75,6% (84,8% para hombres y 66% para mujeres).

Con el patrón actual de crecimiento y en las condiciones existentes de población, se obtendrían crecimientos económicos inferiores al 1,5%.

La principal conclusión a la que llega el estudio de la Cámara de Comercio indica que para mantener el crecimiento económico actual Navarra necesita incorporar a su mercado laboral 3.000 inmigrantes todos los años o bien incrementar la productividad.

«El objetivo de este estudio es prever la evolución futura de las personas activas en Navarra para anticiparnos a las estrategias de intervención más apropiadas», explicaba Marta Vera, directora de la Cámara Navarra de Comercio. «Las acciones deben ir encaminadas a mantener a los trabajadores con los que cuenta la Comunidad foral y hacer más atractivo el mercado laboral navarro para captar a más inmigrantes».

Saray Domínguez, unas de las autoras del estudio junto con Raquel González y Jesús Izquierdo, técnicos de la Unidad de Promoción y Desarrollo de Navarra de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, sostenía ayer que aunque se incorporen todos los años 3.000 inmigrantes al mercado laboral navarro, en 2017 descenderán las personas que se encuentran en edad de trabajar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)