AlDia
Osakidetza pide a Inmigración que lidere la creación de una red de traductores
Diario Vasco, , 23-05-2007VITORIA. DV. La comunicación entre el paciente inmigrante y el facultativo es un problema sin resolver en el Servicio Vasco de Salud que dificulta y retrasa no sólo el diagnóstico sino también el tratamiento. Así lo puso de manifiesto Xabier Elexpe, técnico del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco durante unas jornadas sobre Mujer Inmigrante y Salud celebradas en Vitoria.
Elexpe, que negó que los inmigrantes afincados en la CAV sean portadores de nuevas enfermedades o que utilicen los servicios sanitarios más que la población vasca, consideró «un problema sin resolver» la imposibilidad o la dificultad de establecer una comunicación con los pacientes extranjeros por lo que instó a la Dirección de Inmigración a liderar la puesta en marcha de una red de intermediarios o de traductores que presten servicio tanto al Departamento de Sanidad como al de Educación a fin de solucionar la incomunicación.
La primera encuesta vasca de Inmigración y Salud llevada a cabo por la UPV y el Observatorio Vasco de Inmigración revela que la población inmigrante que llega al País Vasco son personas jóvenes que gozan de buena salud física pero peor salud emocional que los vascos, debido a sus condiciones de vida, la sobrecarga laboral o el alejamiento de su familia.
(Puede haber caducado)