20 inmigrantes en listas del PP

El Mundo, MARIA MONTES, 23-05-2007

Esperanza Aguirre presenta, en un acto junto a Alberto Ruiz – Gallardón y Mariano Rajoy, a los 20 ciudadanos extranjeros que se presentan a las elecciones municipales como integrantes de las candidaturas del partido. Cuatro de ellos son cabezas de lista Esperanza Aguirre, candidata a la Presidencia de la Comunidad, se mostró ayer «orgullosa» de que los inmigrantes «elijan el PP» como su partido de referencia. Lo aseguró en compañía de los 20 extranjeros que figuran en sus candidaturas municipales. No dudó al encontrar la razón por la que ellos escogen a los populares. «Es el partido de la libertad y de las oportunidades». Aguirre, que se reunió ayer con Alberto Ruiz – Gallardón, candidato a la Alcadía madrileña, y con Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, en la Oficina Municipal de Información y Orientación para la Integración de Inmigrantes de la calle de San Nicolás, alabó ayer a todos los inmigrantes por ser «los más valientes y atrevidos al dejarlo todo por buscar mejores oportunidades». Y añadió: «En Madrid las consiguen». La «mejor muestra», señaló la presidenta, de que los inmigrantes «quieren incorporarse a la vida de nuestros municipios» son sus propias candidaturas.


Entre sus listas, en 18 municipios, se reparten 20 candidatos de distintas nacionalidades. Los rumanos, con seis aspirantes, son los más numerosos. Entre ellos se encuentra el ex jugador de fútbol Gheorghe Craioveanu, que se presenta como número dos en Getafe. Trece hombres y siete mujeres, venidos desde Chile, Cuba, Perú, Rumanía, Polonia, Guinea, Bulgaria, Alemania, Brasil, Francia, Jordania y Venezuela. Cuatro de ellos ocupan las cabezas de listas en Colmenarejo, Coslada, Gargantilla del Lozoya y Valdeavero.


Para Aguirre, éste es un ejemplo de que «en el PP pueden encontrar el lugar desde el que trabajar por sus municipios y por el conjunto de los madrileños». Indicó que su elección venía promovida gracias a las políticas de su partido, que han hecho de Madrid «un foco de atracción de inmigrantes».


La candidata madrileña se sintió «orgullosa y satisfecha» de que un millón de inmigrantes hayan escogido Madrid como destino, ya que es un modo de «enriquecimiento y prosperidad para nosotros». Nombró los Estados Unidos, Canadá y Reino Unido como ejemplos de países que deben su prosperidad a la inmigración, que deben ser puntos de referencia para Madrid. Aun así, advirtió que sus palabras no significan que las llegadas no se deban hacer de manera «ordenada».


Alberto Ruiz – Gallardón calificó la inmigración como un fenómeno que «ha cambiado» la ciudad. Señaló que su equipo de Gobierno ha sabido estar «a la altura» de las circunstancias y que, en temas de inmigración, «no se puede poner la excusa de que el Ayuntamiento no tiene financiación del Estado, porque es nuestra obligación hacerlo».


Comentó que ellos han sabido ver una «oportunidad» donde otros sólo veían una «crisis». Para Madrid, dijo, la inmigración ha supuesto «integración, cercanía y enriquecimiento recíproco», pese a que para otros países de Europa ha significado «conflictos, tensiones, incomprensiones y distancias en otras partes de Europa».


Mariano Rajoy, por su parte, afirmó estar a favor de la inmigración y de que «quien pueda ganarse la vida dignamente en nuestro país, lo haga», pero de manera «ordenada y legal» y cumpliendo «derechos y deberes». Recordó que su partido ha propuesto una ley que prohiba las regularizaciones masivas, ya que cree que les perjudican. Además, instó a la Unión Europea a crear un «Plan Marshall para Africa».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)