REPORTAJE: Elecciones 27M Chequeo a los municipios
Alcalá de Henares: de Cervantes y de los ciudadanos anónimos
Los vecinos piden a sus políticos más vivienda social y mejoras en la movilidad
El País, , 23-05-2007Pasado y presente se mezclan en Alcalá de Henares. Cuna de nuestro escritor más insigne, Miguel de Cervantes, también acoge a miles de ciudadanos anónimos, nacionales y extranjeros. Patrimonio de la Humanidad desde 1998, por sus calles y Universidad pasaron personajes como Calderón de la Barca, Tirso de Molina o San Juan de la Cruz, que hicieron posible el Siglo de Oro. Ahora, su población se ha disparado a 201.380 habitantes, que piden una ciudad más limpia y habitable, con vivienda social y mejor movilidad urbana.
Los grupos políticos despliegan en estos días toda una batería de soluciones para afrontar las quejas vecinales. La pugna electoral se centra en tres partidos: PP, PSOE e IU. Estos dos últimos intentarán arrebatar el poder a los populares. En las elecciones de 2003, el PP consiguió 14 ediles, el PSOE 10, e IU 3. Ni socialistas ni IU cierran las puertas a un posible pacto para gobernar.
En medio de carteles y actos electorales, los alcalaínos continúan con sus vidas. A 15 minutos a pie de la plaza de Cervantes, en el centro urbano, se entra en el barrio conocido como Campo del Ángel – Chorrillo. Antes de llegar se atraviesan las vías del tren. “Una de nuestras viejas reivindicaciones es que las entierren. Estas vías dividen el municipio en dos. A partir de aquí parece otra ciudad”, explica Tomás Peña, metalúrgico jubilado de 63 años y presidente de la asociación de vecinos del Distrito VIII.
El PP lleva en el programa electoral la promesa del soterramiento de las vías. PSOE e IU también lo proponen y se preguntan por qué los populares no lo han hecho todavía. Peña se queja también de la precariedad del transporte público y de la falta de infraestructuras. “Por poner algún ejemplo, necesitamos más centros de salud, la ciudad deportiva que prometen cada vez que llegan las elecciones o el carril – bus hasta Madrid”.
En uno de los parques de Campo del Ángel, Milagros Barragán, ama de casa de 36 años, mira cómo una de sus hijas, de seis años, juega con otros amigos. A su alrededor se acumulan colillas y papeles: “Así es la cosa, los parques están sucios. Mira, sólo hay un triste columpio y ni un árbol. Recogimos firmas, pero nadie ha hecho nada. En otros lugares del municipio hay zonas verdes cuidadas, pero los políticos se han olvidado de que aquí también hay gente”.
Barragán vive con su marido y tres hijas en los bloques de Torrelaguna, “de los que el Ayuntamiento parece que tampoco se acuerda”. “Yo he dejado de usar el trastero por las ratas y las cucarachas”, dice.
El alcalde y candidato del PP, Bartolomé González, reconoce que quizá hayan fallado en la limpieza y mantenimiento de algunos barrios. Javier Rodríguez, candidato del PSOE, explica que su programa se dirige “principalmente a los barrios”. “Pretendemos reforzar lo que tenemos y evitar un crecimiento desmesurado como propone el PP en el nuevo plan general, con 100.000 habitantes más”. IU también rechaza el incremento de población planteado por el PP. “Hay que evitar que Alcalá se convierta en una macrociudad, apostamos por un crecimiento moderado”, afirma el candidato de IU, Francisco Calles.
Para Gema Clemente, estudiante de Filología Hispánica de 21 años en la Universidad de Alcalá de Henares, uno de los principales problemas es la falta de vivienda a un precio razonable. “Aquí es imposible. Los jóvenes se marchan a Camarma de Esteruelas, Villanueva de la Torre (Guadalajara)…”.
Para divertirse, Gema se desplaza a Madrid y a las fiestas de los pueblos. “Por cierto, las de Alcalá son una porquería y te cobran entrada en los conciertos”, aclara. El botellón es otra alternativa: “En el Parque O’Donnell y en la Universidad”. Sus amigos son de Alcalá, Guadalajara, Azuqueca… “Con la Universidad conoces a gente de todos los lados”.
González afirma que en esta legislatura el PP ha logrado suelo para 5.500 viviendas protegidas: “En el próximo mandato las construiremos y 2.500 del plan joven. Además, en la zona nueva de Espartales Norte, el 82% de la vivienda será protegida”.
Desde IU aseguran que el alcalde ha recalificado suelo con modificaciones puntuales para favorecer a los constructores. “Y en ese suelo sólo se ha edificado vivienda libre”, aclara Calles.
El candidato del PSOE recuerda al alcalde que ya prometió 7.000 viviendas protegidas en 2003: “No ha hecho ni una y ahora las vuelve a prometer”. Los socialistas plantean 8.000 casas con protección, y “5.000 se podrían edificar de forma inmediata”.
La población inmigrante en Alcalá alcanza el 19%. Son 34.478 personas, 16.866 de nacionalidad rumana. Rafael Robert Balogh, rumano de 35 años, llegó a Alcalá hace 13 años. Su integración es total. Trabaja en una gestoría, con dos socios. Esta casado con una alcalaína y tiene tres hijos. “Los rumanos piden ayuda a los conocidos. No utilizan los servicios municipales. Solamente para cuestiones como el padrón, la sanidad pública y poco más. Creo que hay poca información”, comenta.
(Puede haber caducado)