POR UNA VIVIENDA ACCESIBLE
El PP pide 10 años de residencia para acceder a un piso protegido
La Vanguardia, , 22-05-2007Ya sé que esta medida afectará a personas inmigrantes y me volverán a colgar las etiquetas de siempre", dijo ayer el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández, tras enunciar su propuesta de ampliar hasta los diez años el tiempo mínimo de empadronamiento para optar a un piso de protección oficial. Argumentó esta medida asegurando que “se hacen pocos pisos protegidos y si cada vez hay más peticiones, sobre todo por los que han venido en los últimos años, se dificulta aún más el acceso a la vivienda social”.
El alcaldable popular comentó que actualmente “sólo se necesitan dos años de residencia para acceder a un piso protegido de alquiler, y cinco para el resto de tipologías de vivienda protegida, algo que no puede ser”. Admitió que esta propuesta “básicamente va dirigida a la población inmigrante, ya que la inmensa mayoría de nuevos empadronamientos corresponden a inmigrantes”. Y recalcó que el objetivo es lograr que los barceloneses tengan más posibilidades de acceder a una vivienda.
La jornada de ayer sirvió a Fernández para exponer sus propuestas en materia de vivienda, entre las que también destaca incrementar el número de inspecciones para luchar contra la proliferación de pisos patera. “Lucharé contra las personas responsables de los pisos patera y protegeré los derechos de los vecinos de toda la vida”, añadió.
Su plan de futuro es construir en los próximos cuatro años 85.000 viviendas en la ciudad, 33.000 de ellas de protección social. De éstas, 20.000 corresponderían al Ayuntamiento, y se repartirían de la siguiente manera: 5.000 de alquiler para jóvenes, 3.000 para gente mayor; 10.000 de alquiler con opción a compra y 2.000 de venta. Las otras 13.000 viviendas serían promovidas por la iniciativa privada. En este sentido, cargó contra el Gobierno catalán por “dar la espalda a la ciudad de Barcelona porque no sólo no promueve vivienda pública sino tampoco equipamientos, ni guarderías…”. “Si en los gobiernos de CiU estábamos instalados en la confrontación institucional – prosiguió- con el tripartito hay confusión institucional, que es igualmente estéril para los intereses de los barceloneses”.
Crear una agencia municipal del alquiler que dé garantías al propietario que ponga un piso suyo en el mercado de alquiler o no vender suelo público son otras de las promesas del candidato. Además, se mostró partidario de crear un único operador público para promover viviendas de protección oficial, “ya que actualmente tres organismos se encargan de construir viviendas protegidas: Regesa (Consell Comarcal del Barcelonès), el Patronal Municipal de l´Habitatge (Ayuntamiento) y el Incasòl (Generalitat)”.
Por la tarde, en un mitin con el secretario general del PP, Ángel Acebes, y el presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, el alcaldable denunció que “el tripartito ha castigado con menos inversión y peor mantenimiento distritos como Sarrià, Les Corts, Eixample y Gràcia donde el PSC no consigue ser el más votado”.
(Puede haber caducado)