Trasladan a Fuerteventura a 200 africanos que permanecían en el patio de Hoya Fría
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, manifestó ayer que estaba previsto trasladar en breve a unos 200 africanos, desde Tenerife hasta el centro de retención de El Matorral, en Fuerteventura, con el objetivo de ofrecerles condiciones más confortables.
El Día, , 22-05-2007El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, indicó ayer que, “a día de hoy (por ayer), permanecen 483 inmigrantes en Tenerife, 91 Gran Canaria y 320 en Fuerteventura, después de que durante la noche del pasado sábado fueran repatriados 750 de los subsaharianos llegados hace dos semanas”.
No obstante, recalcó que “las cifras cambian durante el día”, ya que ayer estaba previsto el traslado desde Tenerife de unos doscientos africanos al centro de retención de El Matorral, en Fuerteventura, “con el objetivo de darles las condiciones de confort más adecuadas”, en referencia a que estos dos centenares de africanos estaban instalados en el patio de Hoya Fría.
Respecto a los 30 menores que llegaron a las Islas la semana pasada, Segura precisó que continúan en Canarias, pero subrayó que, “se diga lo que se diga”, se trata de una competencia de la Comunidad autónoma “con la que coopera el Estado”.
Recalcó que durante la noche del pasado sábado fueron repatriados 750 inmigrantes a Marruecos y Senegal, en doce vuelos con salida en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Segura indicó que estas personas han permanecido entre siete y diez días en centros de retención de las Islas y, en el caso de los senegaleses, han sido devueltos a su país de origen después de que agentes policiales de ese país se hayan desplazado al Archipiélago para realizar labores de identificación.
Explicó que a Senegal han sido repatriadas 603 personas en siete vuelos, de los que tres partieron de Fuerteventura, otros tres de Tenerife Sur y uno de Gando. También se ha trasladado a un total de 147 marroquíes a su país de origen, “quienes han aterrizado en Melilla y se han puesto a disposición de las autoridades en la frontera”. El delegado aseguró que estos datos son “rigurosos, serios e institucionales”.
Manifestó que para las repatriaciones se aplica el criterio de 1,5 policías por cada senegalés, “por lo que si en un avión viajan 100 inmigrantes, irán acompañados por unos 150 agentes, y nunca habrá un vuelo con un número inferior de policías que de repatriados”. Sobre la fuga protagonizada la semana pasada por 22 inmigrantes de Hoya Fría, afirmó que han sido localizados todos.
“Sólo puedo decir que pobrecillos, porque no son delincuentes ni canallas, sino chiquitos jóvenes que buscan Europa para trabajar y que, al ser identificados por la policía senegalesa, vieron que el sueño que los impulsó a jugarse la vida se diluía”, dijo el delegado, quien precisó que hicieron “lo lógico, lo que haría cualquier ser humano”.
(Puede haber caducado)