LORCA
Expertos debaten cómo atender mejor a los inmigrantes
A las jornadas asisten policías, funcionarios, representantes de sindicatos y ONG Lo imparte el colectivo 'Cazalla Intercultural'
La Verdad, , 22-05-2007La ciudad acoge durante dos días las terceras jornadas de protocolo de coordinación con el colectivo inmigrante en el municipio bajo el lema Desafíos de una sociedad compleja: retos de intervención. El ciclo, que organiza la asociación Cazalla Intercultural en colaboración con el Consejo Municipal de Servicios Sociales, durará hasta mañana y en el mismo participarán cerca de medio centenar de personas y una veintena de entidades.
El objetivo de esta iniciativa que se desarrolla por tercera vez es «aportar a los profesionales que trabajan directamente o indirectamente con inmigrantes, los conocimientos y herramientas necesarias para poder ofrecer una mejor atención en un ámbito de normalización», explicaba el concejal de Servicios Sociales, Francisco Ruiz Alviar, que presentó ayer este encuentro. Durante el acto estuvo acompañado por la mediadora de la Concejalía, María Ayala, y por la responsable de la asociación de Cazalla, Carmen Martínez.
Martínez explicó que las sesiones se dividen en dos partes. «Hay una sección de teoría en la que participan antropólogos, sociólogos, e investigadores. Luego se lleva acabo una segunda parte práctica con grupos de trabajo en la que se trata de dar respuesta a las necesidades y desafíos que en la relación con el colectivo inmigrante existen en el término municipal de Lorca».
Entre los colectivos que van a estar presentes figuran entidades como Cáritas, Comisiones Obreras, Guardia Civil, UGT, Universidad Popular, Policía Nacional, Policía Local, informajoven, el Centro de Profesores y Recursos, Coag, Ceclor, y el Centro de Educación de Adultos, entre otros.
Problemas concretos
Respecto a los problemas con los que los profesionales se encuentran a la hora de atender o prestar un servicio a la población inmigrante, el concejal de Servicios Sociales apuntó que «no se pueden resumir, ni concretar porque en cada colectivo se da una problemática. Por ejemplo, los agentes de la Policía encuentran problemas de comunicación por el idioma, aunque actualmente hay un mediador. Sin embargo, Cáritas tiene otros problemas relacionados con otros aspectos, o los sindicatos con los temas relacionados con la cobertura laboral. No se pueden sintetizar».
Ruiz Alviar añadió que «hay que apostar por la integración según criterios de normalización. Son nuestros nuevos vecinos y como tales están sujetos a los mismos derechos y deberes. Eso sí, vamos a tener mucho rigor con los inmigrantes, y no vamos a permitir la entrada de los que no cumplan con los requisitos de normalización legal y social. Rigurosos con la inmigración ilegal».
(Puede haber caducado)