EU reclama derechos para los 'sin papeles'

El País, JAIME PRATS, 22-05-2007

El Ayuntamiento de Valencia debería acometer un “empadronamiento masivo” para que los inmigrantes irregulares puedan acceder a todos los servicios municipales públicos, más allá de la sanidad. El candidato de Esquerra Unida (EU) a alcalde, Amadeu Sanchis, se bajó ayer al epicentro visual del problema: el puente de Ademuz de Valencia, en el antiguo lecho del Turia, bajo el cual vive un centenar de sin papeles desde hace varios años que se busca la vida al margen de las ayudas oficiales.

Allí planteó que el propio Ayuntamiento debería tomar la iniciativa de empadronar a estos ciudadanos. Sanchis, a quien acompañan en su lista el marroquí Boughaleb Mimi y la rumana Adriana Vidrou, apostó por convertir la antigua prisión Modelo en uno de los 12 centros de acogida que pretenden construir “para que estas personas puedan tener unas condiciones de vivienda dignas y civilizadas”.

La coordinadora de EU, Glòria Marcos, acompañó al candidato municipal y destacó que para su coalición, “el cumplimiento de los derechos humanos siempre ha sido una exigencia, mientras el Gobierno de Francisco Camps está mirando a otro sitio y el PSOE no está haciendo los deberes”. La coalición plantea la puesta en marcha de un observatorio para la defensa de la inmigración en la Sindicatura de Greuges.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)