El pacto entre CCOO y Educación permitirá crear más de 300 plazas

El País, E. AZUMENDI, 22-05-2007

El principio de acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Departamento de Educación y Comisiones Obreras, sindicato mayoritario entre los docentes de la red pública, permitirá crear más de 300 puestos de trabajo para los profesores en el campo de las necesidades educativas especiales. Este amplio terreno comprende desde orientadores y psicopedagogos a especialistas en tecnologías de la comunicación, educación para adultos y atención a los alumnos inmigrantes.

Ésta es una de las medidas que recoge el acuerdo con Educación, que el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Euskadi, Javier Nogales, desgranó ayer. Nogales criticó al resto de centrales de la enseñanza y especialmente a ELA y LAB por mantener vivo el conflicto en la red pública y, en cambio, asegurar la “paz escolar” en la red privada concertada y las ikastolas, donde suscriben acuerdos retributivos y condiciones laborales peores. STEEEILAS, LAB, ELA y UGT han convocado para el próximo jueves un paro general en el sector como colofón de las tres huelgas territoriales de la semana pasada.

El principio de acuerdo alcanzado por Comisiones se materializará en un pacto definitivo, que será aplicable a todos los docentes de la red pública, en el plazo de un mes. Nogales explicó que con este acuerdo se mejoran los salarios en torno al 5% con carácter general para todos los docentes; se incentiva la función del director (que cobrará cerca de 900 euros brutos más al año) y la tutoría; se compromete la carrera profesional para Euskadi cuando se apruebe el Estatuto para el docente a nivel estatal; consolida empleo, y fija a los interinos con mayores derechos en sus centros.

También incluye el inicio de la reducción de la jornada lectiva a los mayores y dota de más recursos a los centros para atender problemas de orientación, convivencia, inmigración o nuevas tecnologías. Es aquí donde se producirá la creación neta de más 300 plazas este mismo año. “Se va a dotar a los centros de más recursos materiales y personales para atender problemas de orientación, convivencia, inmigración, nuevas tecnologías. En definitiva, coloca a la red pública en condiciones mejores que las actuales”, resaltó Nogales.

El plan de consolidación de empleo para el periodo 2007 – 2011 fue otro de los hitos destacados por el responsable de enseñanza de CCOO. Este plan plurianual garantizará un mínimo de 3.000 plazas en oposiciones anuales, lo que posibilitará que otros tantos interinos accedan a la condición de funcionarios. El objetivo es reducir la interinidad actual del 32% al 8%.

El plan de consolidación de empleo se hará con oposiciones en 2007 (1.100 plazas en Primaria), 2008 (550 en Secundaria) y 2009 (400 en Primaria y 300 en Secundaria). Las plazas a ofertar en 2010 y 2011 se harán teniendo en cuenta las vacantes existentes en ese momento y las jubilaciones que se hayan producido

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)