Senegal apresa un buque que embarcaba a decenas de inmigrantes hacia Canarias
El País, , 22-05-2007La Gendarmería senegalesa abordó a mediodía del domingo, al sur del país, un carguero de 60 metros de eslora cuando embarcaba a decenas de inmigrantes de varias nacionalidades, a los que pretendía llevar a Canarias. Durante la operación fueron detenidos los tripulantes del buque: el capitán, de nacionalidad británica, y nueve marineros gambianos. También fueron apresados 90 sin papeles que ya se encontraban a bordo, según fuentes del Gobierno de Dakar.
El barco, bautizado Salina II, se hallaba en la región de Casamance, escenario de enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y guerrilleros independentistas. Desde hace un año era vigilado por las autoridades españolas, quienes sospechaban de su actividad. De hecho, figura desde enero de 2005 como “barco prohibido” por España en varios registros internacionales, por “vulnerar una detención”.
El Salina II es el tercer buque pirata que intenta alcanzar Canarias este año. En enero llegó a El Hierro el Toubi. Star 4 (166 sin papeles), en febrero fue remolcado a Nuadibú el Marine II (369 inmigrantes) y en marzo fue interceptado frente a Senegal el Happy Day, que dio la vuelta y retornó a Guinea – Conakry.
(Puede haber caducado)