ESPAÑA

Más de cien menores no acompañados volvieron a sus países en 2006

Diario Sur, EUROPA PRESS, 21-05-2007

Un total de 111 menores extranjeros fueron «repatriados» el pasado año, según consta en la respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de CiU Carles Campuzano. Aunque se refiere a «repatriación», en realidad el Ejecutivo sólo puede retornar a un menor a su país de origen a través de la reagrupación familiar o de la búsqueda de un centro de acogida en ese estado.

Así, los menores extranjeros no acompañados, amparados por la Ley de Protección Jurídica del Menor y la Convención de los Derechos del Niño, deben ser tratados como menores y no como inmigrantes. Este hecho obliga a las comunidades autónomas a tutelarlos cuando son detectados y al Gobierno a proceder a la investigación de sus lazos familiares para determinar cuál es la mejor solución en función del «interés superior del menor».

Mientras tanto, a los nueve meses de su estancia en España la autoridad gubernativa debe proceder a su documentación de modo que no llegue a la mayoría de edad en España y se convierta en un inmigrante irregular. Por el contrario, en caso de localizar a la familia, las autoridades españolas, en colaboración con las de origen, deben determinar si su reintegración familiar es más beneficiosa que su estancia en el país de acogida o si existe un centro en adecuadas condiciones para atenderlo.

Dar respuesta

Por otra parte, el ex presidente del Gobierno canario y ex ministro socialista Jerónimo Saavedra afirmó ayer, sobre la última oleada de cayucos y pateras en Canarias, que «la inmigración va a estar ahí durante 20 ó 30 años más» y «lo que hay que procurar es dar la respuesta humanitaria a la gente que llega».

Jerónimo Saavedra explicó ayer que esas dos o tres décadas futuras es el tiempo que se van a necesitar para su desarrollo los países subsaharianos de los que proceden los inmigrantes que arriban en las costas del archipiélago canario.

«Nadie había dicho que la inmigración iba a cesar», afirmó. «La inmigración va a estar ahí durante 20 ó 30 años más y lo que hay que procurar es dar la respuesta humanitaria a la gente que llega, distribuirlos en otros territorios porque las islas tienen una capacidad limitada para soportar la llegada de mayor población.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)