Repatriados 600 inmigrantes senegaleses que llegaron a Canarias

Diario de noticias de Gipuzkoa, alfredo pérez rubalcaba, 21-05-2007

El ministro del Interior quiere dar un “mensaje inequívoco a las mafias”

madrid. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que la noche del sábado fueron repatriados 600 inmigrantes que intentaron entrar en Canarias, con lo que hasta ahora han sido devueltos unos 750 que llegaron el pasado fin de semana, en lo que pretende ser un “mensaje inequívoco a las mafias”.

Poco antes de participar en Vigo en un mitin para apoyar al candidato socialista a la Alcaldía, Abel Caballero, Rubalcaba recordó que el pasado fin de semana hubo una llegada “importante” de embarcaciones ilegales a Canarias, tras lo que el Gobierno anunció que se repatriaría a quienes entrasen de forma anómala en España.

“Efectivamente, eso hemos hecho y esta noche hemos repatriado, con la ayuda inestimable del Gobierno de Senegal, a casi 600 ciudadanos de este país” que habían intentado entrar ilegalmente en España.

A estos senegaleses, dijo, se suma un conjunto de marroquíes, mauritanos y de Ginnea – Bissau que fueron repatriados la pasada semana, con lo que hasta ahora son unos 750 los inmigrantes enviados a sus países, e insistió en que durante la próxima semana será repatriado el resto de los que intentaron entrar ilegalmente en España.

El ministro destacó la colaboración de los países de origen de los inmigrantes “como Senegal, Marruecos, Mauritania, Guinea – Conakry y Mali” e insistió en que las repatriaciones son un mensaje a las mafias de que “quien entre ilegalmente en España, lo más probable es que vuelva” aunque dijo que es “un tema personalmente duro, pero creo que este mensaje tiene que quedar claro”.

catorce inmigrantes Este fin de semana, catorce inmigrantes llegaron en dos pateras a las costas de las Islas Canarias.

La última patera, con nueve inmigrantes a bordo, arribó el sábado cerca de las 22.00 horas a Charco de Palo, en la localidad de la costa de Teguise, en Lanzarote, antes de que llegaran los servicios de emergencia, que recibieron el aviso de la Guardia Civil.

Todos los sin papeles , entre los que figuraban cinco menores de edad, se encontraban en buen estado de salud, por lo que no fue necesario que los servicios de emergencia que les atendieron les llevaran a un centro hospitalario. El grupo estaba formado por nueve varones a los que se les realizará una prueba ósea para confirmar su edad.

La otra patera, con cinco inmigrantes ilegales, fue interceptada el sábado por la mañana por una patrullera del Instituto Armado cuando se dirigía hacia la playa Casa de la Señora, en Morrojable, en el municipio de Pájara de la isla de Fuerteventura. Nada más llegar, los inmigrantes emprendieron la huida, pero fueron interceptados por los guardias civiles, se señala.

Los cinco estaban indocumentados y dijeron ser naturales de Marruecos, Argelia y Mauritania, aunque sus nacionalidades no han podido ser contrastadas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)