ELECCIONES 27M / Inmigración y vivienda
CiU y PP creen que el hacinamiento en pisos de Barcelona «deja en evidencia» al tripartito
El Mundo, , 21-05-2007Trias y Fernández destacan los enfrentamientos entre PSC e ICV en el seno del Gobierno municipal – Gomà admite desde el Ayuntamiento que «hay un problema de habitabilidad» entre los inmigrantes Un informe de Càritas en el que se denuncia que cientos de personas viven en «situaciones infrahumanas» en Barcelona y que llegan a dormir en balcones, palomares y bañeras sirvió ayer a los partidos de la oposición en el Ayuntamiento para cargar contra las políticas sociales y de vivienda del tripartito municipal.Tanto el candidato de CiU a la Alcaldía, Xavier Trias, como el del PP, Alberto Fernández, consideraron que la noticia «pone en evidencia» la gestión de PSC, ICV y ERC.
Los detalles del dossier La vivienda, un factor de exclusión social, presentado por la organización la pasada semana, no sorprendió demasiado a Trias. «Hace días que denunciamos que este Ayuntamiento no ha hecho política social, sino que se ha limitado a la política de escaparate», dijo ayer a este diario. Los pormenores sobre el informe que ayer publicó EL MUNDO, como el caso de la mujer de Mataró que alquila la cama de su hijo cuando éste se levanta para ir a la universidad, provocaron las críticas del candidato de CiU al tripartito municipal. Según él, la dejadez en materia social «acaba generando diferencias sociales cada vez más grandes y un aumento de la pobreza».
Trias calificó de «intolerable» la situación de hacinamiento que se vive en muchos inmuebles de algunos barrios de la ciudad, sobre todo entre la población inmigrante. Para el candidato de CiU, el Gobierno municipal «se llena la boca diciendo que es progresista» y después permite ese tipo de «realidades» alternativas a la oficial. También tildó de «vergonzoso» que Imma Mayol, líder de uno de los partidos que sostienen el Consistorio, «acusase el otro dia a su propio Ayuntamiento de esconder la pobreza».
El candidato de CiU acusó al Gobierno municipal de «no estar vigilante» en situaciones como las descritas en el informe de Càritas, lo que «ha llevado a la proliferación de pisos patera y de camas calientes». En términos parecidos se pronunció el alcaldable del PP, Alberto Fernández: «La Barcelona del informe, a la que no se da publicidad institucional, es la otra cara de la Barcelona del Fórum».
Fernández sostuvo que los datos del informe «pone en evidencia las divergencias del tripartito en materia social», en alusión a las críticas de Mayol al Ayuntamiento. Además, dijo que el Gobierno municipal «debería intervenir para impedir que haya miserables aprovechan de la necesidad de los demás», y que «habría que dar más servicios sociales a estas personas necesitadas».
Ricard Gomà, responsable del área de Benestar Social en el Ayuntamiento y número dos de la lista de ICV dio la cara ayer por los grupos del Gobierno municipal. «Nosotros partimos del reconocimiento de que existe un problema de condiciones de habitabilidad dentro de la población inmigrante que acaba de llegar a la ciudad y, por tanto, manifestamos que existe la necesidad de que dentro de las políticas municipales de acogida a este colectivo se refuerce el aspecto de la gestión de la vivienda»
En cualquier caso, acusó a los partidos de la oposición de aprovechar informes como el de Càritas para hacer «falso alarmismo». «Desde los servicios correspondientes del Ayuntamiento se está haciendo un trabajo de inspección para controlar los casos de sobreocupación y, aunque proliferan en determinados distritos como Ciutat Vella o el Eixample, cabe decir que, en el total de la ciudad, se da en un porcentaje bajo; por ello no hay que crear alarma», dijo Gomà a este diario. También destacó que ICV prepara un plan, llamado Pobreza Cero, para luchar contra estas situaciones.
(Puede haber caducado)