ELECCIONES 27M
Mayol critica a Esquerra por tildar de laxa su política de inmigración
El Mundo, , 21-05-2007La ecosocialista dice a Carod que «se equivoca de adversario» al reprobar la postura de ICV y «callar cuando CiU adopta actitudes xenófobas» Anda confundida Imma Mayol por la campaña electoral de Esquerra. La candidata ecosocialista lleva varios días denunciando el ataque que la formación independentista está realizando contra ICV – EUiA e indicándole que sus enemigos naturales están más escorados a la derecha. Ayer le tocó repetir discurso, en esta ocasión para defender su política de inmigración frente a las críticas de Josep Lluís Carod – Rovira.
El líder de Esquerra cargó anteayer contra la postura de ICV – EUiA en inmigración – entre otras cosas, los ecosocialistas defienden que los inmigrantes puedan votar – por su laxitud, por responder a un patrón «happy hippy flowers», dijo exactamente Carod. Y Mayol pasó ayer al contraataque.
«Josep Lluís Carod – Rovira se equivoca de adversario criticándonos», arrancó desafiante la ecosocialista; para apuntillar a continuación al líder independentista: «No he escuchado al señor Carod – Rovira critricar a Mas ni a Duran i Lleida. Esquerra calla cuando la derecha adopta actitudes xenófobas y a nosotros nos agreden cuando defendemos los derechos de los inmigrantes».
Lo cierto es que los convergentes sí estuvieron presentes en la intervención de Carod. El líder de Esquerra les hizo compartir saco con el PP, y les acusó de ser cercanos a «la extrema derecha» y estar utilizando la inmigración para «captar el voto del miedo».Después llegaron las alusiones a la visión «fantástica» de ICV – EUiA y la promesa de que Esquerra representará una posición intermedia.
Pero la equidad en la crítica no fue suficiente para Mayol. «Ya pueden decir misa, continuaremos pidiendo el voto para los inmigrantes», proclamó indignada la alcaldable de ICV – EUiA.
Aunque el enfado de Mayol no estuvo sólo motivado por el ataque a su formación, también por la postura neutra de Esquerra. «Aquí no se puede tener una posición de equidistancia, los derechos se tienen o no se tienen», afirmó la ecosocialista.
Joan Saura ejerció de perfecto escudero y repitió en un acto celebrado en Sabadell exactamente la misma frase de Mayol. Al: «No se puede ser equidistante», el conseller d’Interior añadió un: «Hay que ser absolutamente contundente y no intentar pasar por encima de esta política». Enseguida llegó la hora de sacar pecho. «Hemos defendido en el mes de agosto con el PSOE el voto de los inmigrantes y nos hemos quedado solos». E, inmediatamente después, le tocó el turno a la exclusión de los contrincantes políticos. «Es necesario que los partidos xenófobos queden fuera de los ayuntamientos», dijo Saura en referencia a Plataforma per Catalunya.
En la misma línea, Mayol se congratuló por la claridad de ideas de su formación. «Nosotros no estamos en el centro en esta cuestión, estamos a la izquierda», dijo orgullosa.
Cabe precisar que el escenario era el propicio para verter a los cuatro vientos el ideario progresista de la formación, pues ante el estrado se encontraban unos 150 simpatizantes y militantes ávidos por recibir a su candidata y una veintena de periodistas sin derecho a turno de preguntas.
Con este panorama, Mayol se aventuró a proclamar las cinco primeras cuestiones que abordaría como alcaldesa. Volvió a prometer pedir el voto de los inmigrantes, – eso sí, esta vez aseguró que lo hará en una entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero – , repitió que derogará los aspectos sociales de la ordenanza cívica y añadió un plan contra la pobreza, otro contra el transporte privado y un último de preservación del patrimonio.
(Puede haber caducado)