ÁLAVA
Bandas extranjeras robaron en 32 chalés y 16 empresas en 2006, según la Fiscalía
El fiscal jefe de la Audiencia de Vitoria, Josu Izaguirre, alerta sobre la delincuencia organizada, que cometió también atracos, estafas y clonaciones de tarjetas de crédito
El Correo, , 20-05-2007Los temores expresados en abril de 2006 por Alfonso Aya, el anterior fiscal jefe de la Audiencia de Vitoria, se han cumplido. Aya advertía entonces de la necesidad de «prestar atención» a la delincuencia organizada, cuya actuación en Álava se veía favorecida por la creciente movilidad de las personas dentro y fuera de nuestras fronteras. Su sucesor, Josu Izaguirre, ha podido constatar a través de la Ertzaintza que, en el conjunto del pasado año, diferentes redes criminales, en su mayoría extrajeras, estuvieron implicadas en numerosos delitos contra la propiedad, sobre todo en robos en casas unifamiliares (32 casos) y empresas (16).
INDUSTRIAS
Butrones
En 2006 se tramitaron 16 denuncias por robos en empresas ubicadas en polígonos industriales. Los expertos los atribuyen a bandas procedentes de países del este de Europa debido al ‘modus operandi’ de los ladrones, que perforan butrones para acceder a las instalaciones, neutralizan los sistemas de alarma, fuerzan de forma violenta las cajas fuertes, e incluso visten completamente de negro para evitar ser detectados en la oscuridad. Así se ha podido comprobar en imágenes grabadas por cámaras de seguridad instaladas en algunos pabellones.
ÁREAS DE SERVICIO
Carga de camiones
El pasado año se detectaron en áreas de servicio de carreteras alavesas dos casos de robos nocturnos de parte de la carga de camiones estacionados, aprovechando el periodo de descanso de los conductores. La Ertzaintza los atribuye a dos bandas organizadas. Los delincuentes utilizan furgonetas para transportar el botín y vehículos ‘lanzadera’ para avisar de posibles controles policiales. Se considera que Álava es una zona propicia para ese tipo de delitos al ser paso obligado entre el sur y el norte de Europa y un punto relativamente fácil para la huida.
ZONAS RURALES
Casas y chalés
Durante el pasado ejercicio se abrieron en Álava 509 diligencias judiciales por robos con fuerza en vivienda, 95 más que en 2005. De ellas, 32 hacían referencia a sustracciones en casas unifamiliares situadas en localidades del extrarradio de Vitoria y en zonas rurales. Según revela el informe de la Fiscalía, la Policía vasca constató la presencia de una banda de origen magrebí que actúa en la comunidad autónoma y que se desplaza a Álava para cometer sus fechorías. Sus componentes, todos ellos varones, utilizan vehículos de alquiler de gama media – alta para llegar al escenario elegido – casi siempre edificios próximos a carreteras principales para huir con más facilidad – , aprovechan que el chalé o la casa están vacíos. Acceden a ellos por ventanas o puertas difíciles de controlar desde lugares de paso y se llevan preferentemente joyas y dinero.
JOYERÍAS Y BANCOS
Dos casos
Tan sólo se produjo en 2006 un atraco en una joyería. Ocurrió a plena luz del día en la calle Dato y afectó a la firma Anitua. Los expertos policiales lo atribuyen a un grupo criminal organizado, posiblemente sudamericano, cuyos integrantes amordazaron y ataron de pies y manos a una empleada y se apoderaron de relojes y joyas. Asimismo, en ese periodo sólo hubo un asalto bancario – en una sucursal de Caja Laboral – cometido presuntamente por una banda española desarticulada por la Ertzaintza hace varias semanas. Entre sus componentes figuran un antiguo guardia civil y un ex agente de la Policía Municipal de una localidad guipuzcoana.
ESTAFAS BANCARIAS
A través de la red
Tres personas residentes en Álava sufrieron en 2006 estafas bancarias a través de internet. Una de ellas fue víctima del ‘phishing’, un sistema que permite desvalijar cuentas corrientes tras obtener datos confidenciales de sus titulares. El afectado respondió a un correo electrónico de una entidad bancaria falsa en el que le pedían confirmar su contraseña bancaria. Los otros dos casos se refieren a transferencias bancarias realizadas a través de una persona ‘mula’ con la que los delincuentes contactan a través de la red por medio de ofertas de trabajo. Tras aceptarles para un supuesto empleo, les dijeron que tienen que debe transferir a la empresa contratante el dinero que los ‘clientes’ han ingresado en una cuenta que le han obligado a abrir a su nombre. Las cuentas de los destinatarios finales estaban a nombre de ciudadanos de países del Este. Una de las víctimas recibió graves amenazas por negarse a cumplir lo pactado.
TARJETAS DE CRÉDITO
24 denuncias
El informe de la Fiscalía alavesa señala que, a lo largo de 2006, no se conoció ningún caso de manipulación de cajeros automáticos para la obtención masiva de datos de tarjetas bancarias. En cambio, sí se tramitaron 24 denuncias relacionadas con la clonación de tarjetas tras conseguir los datos de las originales mediante «un proceso informático al azar». Esa modalidad delictiva permite copiar los datos auténticos logrados de esa forma en tarjetas de crédito ‘blancas’ que se emplean después para realizar extracciones de dinero o compras de objetos de valor. Como es obvio, la realización de ese tipo de clonaciones requieren una elevada cualificación técnica.
EL TIMO DE LOS BILLETES
Falsos diplomáticos
La estafa mediante ‘lavado de billetes’, también conocida como ‘wash&wash’, sólo tuvo una víctima conocida en Álava el pasado año. Sus autores, dos hombres de origen centroafricano, se hicieron pasar por diplomáticos de la República de Liberia para timar a un empresario, diciéndole que le iban a hacer partícipe de un negocio con ganancias millonarias de dinero procedente de las ayudas humanitarias recibidas de la ONU. Los delincuentes le explicaron que su gobierno acostumbra, por razones de seguridad, a enviar por valija diplomática el dinero tintado. Su ‘limpieza’, indicaron, exige un proceso químico que le mostraron para convencerle. Acto seguido, le pidieron como garantía un porcentaje del valor del negocio pactado. La mayoría de las víctimas de esta estafa no suelen denunciar lo ocurrido, pese a haber perdido cantidades millonarias.
FALSIFICACIONES
Documentos públicos y talones
El pasado año se detectaron tramas organizadas que se dedican a confeccionar documentación falsa para extranjeros en situación ilegal que desean conseguir un contrato laboral en España. El pasado noviembre, seis personas fueron detenidas en Álava. Se trata de cuatro paraguayos, un argentino y un brasileño a los que se acusó de falsificación de documentos y usurpación de estado civil. Además, la Ertzaintza constató en 2006 la existencia de un grupo organizado cuyos componentes interceptaban, en buzones de recogida, cheques enviados por correo a los que modifican los datos del beneficiario. Acto seguido, falsifican un documento de identidad sustraído previamente y lo utilizan para cobrar esos talones, cuyo importe oscila entre 2.500 y 3.000 euros. Nunca rebasan esa cantidad para evitar que el banco compruebe y confirme el cheque.
HURTOS EN BANCOS
‘Al descuido’
Los investigadores detectaron en 2006 dos bandas cubanas y rumanas que se dedicaban a hurtar dinero en entidades bancarias tras entretener a los empleados con algún pretexto.
(Puede haber caducado)