ÁLAVA
Los 7.000 latinos de Vitoria estrenan su sede social en el parque de Molinuevo
La Casa de las Américas abre sus puertas en un edificio con cafetería y una pequeña zona de actividades «Haremos actos abiertos a toda la ciudad», dice el colectivo
El Correo, , 20-05-2007La creciente comunidad latina de Vitoria, formada ya por más de 7.000 personas, estrenó ayer la sede provisional en la que sus integrantes podrán reunirse, mantener vivas sus raíces y divulgar su cultura al resto de los ciudadanos. El centro, impulsado por el Ayuntamiento y llamado Casa de las Américas, está ubicado en el parque de Molinuevo y abrió sus puertas con una fiesta musical en la calle a la que asistieron el alcalde, Alfonso Alonso, y varios concejales más del PP y del PSE.
El proyecto, anunciado por el regidor el año pasado tras su acuerdo presupuestario con los socialistas, tiene un carácter provisional porque el plan inicial de PP y PSE se basaba en construir un nuevo edificio en Lakua, junto a las casas regionales. No obstante, el Gabinete Alonso aparcó esa intención al ver que las gestiones realizadas con embajadas y consulados latinos no daban su fruto a la hora de conseguir ayudas. Como alternativa temporal, la propia comunidad hispana planteó que la Casa de las Américas abriera de momento en el pequeño bloque municipal del parque de Molinuevo. La idea fraguó de inmediato.
Reforma
El edificio cuenta con 80 metros cuadrados y su reforma ha costado 36.000 euros a las arcas municipales. El Ayuntamiento ha cedido por convenio el equipamiento a la federación que agrupa a los latinoamericanos locales, que se encargará de gestionarlo y organizará actos culturales públicos.
La Casa de las Américas, situada frente a la central de recogida neumática de basuras de Coronación, consta de un bar con una pequeña zona de actividades en un lateral.
El portavoz de la comunidad hispana vitoriana y vocal de la asociación Colombia – Euskadi, José Lizardo Rueda, celebró la apertura del local porque supondrá la puesta en marcha de un programa de actividades semanales y mensuales. Será «nuestro punto de encuentro abierto a toda la ciudad y a todas las culturas», dijo ante unos cincuenta asistentes. Rueda fue el único en realizar declaraciones, ya que la Junta Electoral suspendió esa misma tarde la inaguración oficial del local prevista por el Gabinete Alonso, tras una denuncia del PNV.
El colectivo latino de la ciudad está compuesto por más de 7.000 personas de 21 nacionalidades. Los colombianos, con 2.555 integrantes, y los ecuatorianos, con 1.136, lideran esta comunidad. Les siguen los brasileños, paraguayos, argentinos y bolivianos.
i.cueto@diario – elcorreo.com
(Puede haber caducado)