Acuerdo en Estados Unidos para reformar la ley de inmigración
La proposición de ley tiene que ser aprobada por el presidente George W. Bush
Diario de Navarra, , 19-05-2007El Congreso y la Casa Blanca de Estados Unidos acordaron el jueves el marco de una reforma migratoria integral que fortalece la seguridad fronteriza y abre una vía para la legalización de quienes entraron ilegalmente en EE UU antes de enero de 2007.
El acuerdo, anunciado al concluir tres meses de negociaciones entre demócratas, republicanos y la Casa Blanca, será la base del debate sobre el plan de reforma que tendrá lugar a partir del lunes en el Senado.
El plan cuenta con la venia del presidente George W. Bush, quien dijo en la Casa Blanca que está «ansioso» por firmar una reforma lo antes posible, al considerar que «crearía un sistema de inmigración seguro, productivo, ordenado y justo».
Los principales negociadores del pacto insistieron en que no se trata de una «amnistía» y que el debate permitirá la discusión de enmiendas. El Senado prevé dedicarse casi exclusivamente al asunto durante al menos dos semanas. Cualquier versión que salga del Senado tendrá que ser armonizada con la que apruebe la Cámara de Representantes.
Los legisladores dejaron claro que quieren evitar los errores de la reforma de 1986, que no logró frenar la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.
Entre los principales elementos del acuerdo bipartidista, los 12 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que ya residen en Estados Unidos recibirán un permiso de trabajo y podrán solicitar una visa «Z».
Requisitos
Sin embargo, tendrán que cumplir con una serie de requisitos, como el pago de una multa de 5.000 dólares (3.700 euros), dominar el inglés y carecer de antecedentes penales.
Asimismo, el cabeza de familia tendría que regresar a su país de origen en un plazo de ocho años, antes de continuar los trámites de regularización.
Como concesión al ala conservadora del Partido Republicano norteamericano, el plan prevé la duplicación del número de inspectores y de agentes de la Patrulla Fronteriza, además de la construcción de más verjas en la zona.
(Puede haber caducado)