VALENCIA | CIUDAD

Un grupo de indigentes se instala en un solar frente al hotel de lujo de las Arenas

El terreno, lleno de hierros y basura, ha sido ocupado por seis adultos y varios menores

Las Provincias, J. BATISTA, 19-05-2007

El terreno, lleno de hierros y basura, ha sido ocupado por seis adultos y varios menores Los inquilinos del hotel Balneario Las Arenas Resort, considerado uno de los más lujosos de Valencia y el único de semejante nivel en primera línea de la playa, tienen una vista privilegiada y otra que invita a cerrar los ojos. La primera es la playa del Cabanyal y las regatas de la Copa América de fondo. La segunda es el asentamiento ilegal del solar situado en Eugenia Viñes, justo en frente del complejo hotelero.

Tal y como explicaron fuentes municipales, se trata de un ocupación reciente después de que se procediera a la demolición de las viviendas de la zona, que dará paso al plan urbanístico de las piscinas olímpicas que contempla la creación de equipamientos y de viviendas de renta libre.

Las mismas fuentes precisaron que la Policía Local tiene conocimiento de la situación, y que se trata de un grupo de personas compuesto por seis adultos y varios menores, de los que se desconoce si están escolarizados. Además, añadieron que es un grupo que fue desalojado de otra zona del Cabanyal y que han acabado instalándose frente al complejo hotelero.

Ciudadanos del Este

Fuentes vecinales precisaron que los okupas son ciudadanos procedentes del Este y de etnia gitana.

“Es lamentable y tercermundista la imagen que ofrecen las familias rumanas, viviendo en una casa semiderruida llena de basuras, hierros y trapos viejos. El Ayuntamiento debería de actuar, pues la imagen de Valencia a nivel mundial es nefasta. Ya se han visto fotógrafos extranjeros tomando instantáneas del panorama”, explicaba un vecino de la zona para denunciar la insalubridad del solar.

Desde la delegación de Urbanismo explicaron que ya se han demolido las viviendas que conforman el plan urbanístico, y que la única que se mantiene en pie es el chalet de Demetrio Ribes, que goza de protección urbanística.

El siguiente paso será la urbanización del solar antes de comenzar las obras, promovidas por Aumsa, (Actuaciones Urbanas de Valencia), que permitirán habilitar un complejo de piscinas y que incluirán una reserva de suelo para oficinas y comercios y otra de carácter residencial para construir 255 viviendas de renta libre. El terreno tiene 27.000 metros cuadrados. La mayoría los ocuparán los equipamientos, aunque se reservarán 5.000 para el uso residencial y mil para viales, además del terciario (comercios).

La exposición pública del proyecto se retrasó al estar las nuevas viviendas situadas junto al chalet protegido, lo que obligó a reducir las alturas, pasando de cinco más ático a sólo tres plantas más ático.

Actualmente, el espacio donde se ubicará la piscina está ocupado por un parking provisional para los asistentes al puerto de la Copa América. Tras la aprobación definitiva y el visto bueno de la Conselleria de Territorio, un grupo de antiguos propietarios de las viviendas incluidas dentro del plan urbanizador presentaron un recurso judicial pendiente de solución, tal y como informó ayer la concejala de EU en el Ayuntamiento, María Victoria González, quien defendió que parte de las viviendas estaban en buen estado y criticó que se construyeran residencias de renta libre en un proyecto municipal, punto que también han denunciado los afectados.

Mientras tanto, el espacio baldío que no ocupa el parking de la Copa América se ha convertido en un asentamiento ilegal a menos de 300 metros del nuevo puerto.

El barrio del Cabanyal es el que más sufre el problema de la ocupación ilegal, en parte debido a las obras del plan urbanizador que supondrá la prolongación de Blasco Ibáñez, ya que el Ayuntamiento compra inmuebles que son ocupados antes de su derribo o rehabilitación. El futuro bulevar de San Pedro ha sido clara muestra de ello.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)