Los inmigrantes pagarán 3.700 euros de multa por la visa en EE.UU.

La Voz de Galicia, Paula Bustamante, 19-05-2007

El proyecto de reforma migratoria acordado el jueves entre demócratas y republicanos en Estados Unidos provocó sobre todo reticencias en los movimientos de base de la comunidad hispana por los obstáculos que se les presentan. «Es positivo que ambos partidos hayan logrado un acuerdo para empezar el debate en el Senado, pero hay muchos puntos para rectificar y mejorar. De ninguna manera dejaremos que se quede así», indicó Angela Salas, de CHIRLA (Coalition for Human Immigrants Rights in Los Angeles). Como Salas, los líderes de varias organizaciones defensoras de los inmigrantes indocumentados expresaron sus preocupaciones sobre el proyecto. «Es muy similar al de años anteriores. Introduce nuevas palabras, pero en esencia sigue dejando en un estado de vulnerabilidad al trabajador indocumentado que tiene una vida hecha en Estados Unidos», alertó Nativo López, presidente de Hermandad Mexicana.


«Esta medida viene con un Z que significa la Revancha del Zorro en reforma migratoria», ironizó López al referirse a un punto dedicado a los que están en el país desde antes del 1 de enero de 2007.

Para ellos se contempla una visa denominada Z que podrá obtenerse demostrando que tienen empleo y tras pagar una multa de 5.000 dólares (3.700 euros). Así pasarán a integrar el «sistema de puntos basado en méritos», para poder aspirar a la residencia permanente.

«Marginar medidas sobre la reunificación familiar (padres o madres deportados), entre otros aspectos, relegaría a los latinoamericanos y demás trabajadores inmigrantes a un futuro de explotación y aislamiento», opinó la Federación Hispánica. Multas, altas exigencias intelectuales, vulnerabilidad del campesinado indocumentado, solicitudes para regularizar los estatus desde los países de origen, son puntos del proyecto de reforma que exasperan a los movimientos de base de los inmigrantes que llevan una vida sin papeles en Estados Unidos.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, manifestó «graves preocupaciones» sobre algunos aspectos del acuerdo, entre ellos el plan de trabajadores temporales.

Los congresistas de corte conservador, incluyendo el senador demócrata Robert Byrd y grupos afines, lo rechazaron por considerarlo una «amnistía» disfrazada de reforma que, a su juicio, no merecen los inmigrantes indocumentados.

El director general de la American Chamber en México, Larry Rubin, indicó que la reforma debe «apoyar a los inmigrantes». «No sería lógico devolver a sus países de origen a los trabajadores ilegales», dijo Rubin, porque «los doce millones de indocumentados que trabajan en EE.UU. suponen el 5% de la fuerza laboral del país».


PRINCIPALES PUNTOS


Impone sanciones a empresas que contraten a inmigrantes indocumentados.


? Inmigrantes ?indocumentados


Recibirán un permiso de trabajo temporal y una visa Z con la que podrán solicitar la residencia permanente. Sin embargo, el jefe de familia tendrá que regresar a su país en un plazo de ocho años y desde allí tramitar la tarjeta. Para obtener la visa, hay que pagar una multa de 3.701,26 euros, saber inglés y someterse a una revisión de sus antecedentes penales.


? Trabajadores temporales


? Reunificación familiar


e.


? Futuros flujos migratorios

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)