ELECCIONES 27M / La entrevista / / JOSÉ MANUEL SORIA Candidato del PP a la Presidencia de Canarias
«Africa puede ser una pesadilla no sólo para Canarias, sino para el resto de España»
El Mundo, , 19-05-2007Lleva 12 años en política y no ha dejado de gobernar. Primero, como alcalde de Las Palmas, y ahora como Presidente del Cabildo de Gran Canaria. José Manuel Soria es el candidato del Partido Popular (PP) a la Presidencia de Canarias. El próximo 27 de mayo se disputará con Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Paulino Rivero (CC) la Presidencia de una comunidad marcada en los últimos tiempos por la inmigración irregular.
Pregunta. – ¿Está Canarias condenada a un Gobierno de pactos?
Respuesta. – Mientras no cambie la ley electoral, será sumamente difícil que un partido obtenga mayoría absoluta.
P. – ¿No tiene dudas de que la llave del Gobierno la tiene el PP?
R. – No me cabe ninguna duda. El PP, por primera vez en la historia de esta autonomía, se perfila como primera fuerza política en votos y en escaños. Yo tomaré la iniciativa de formar gobierno el domingo 27.
P. – ¿Le pasará factura al PSOE canario la política de inmigración que ha ejecutado el Gobierno?
R. – Muchos asuntos le van a pasar factura al PSOE y es que, cada vez que gobierna, miente. El PSOE le ha dado la espalda a los canarios, ha utilizado el aparato del Estado en beneficio propio y en contra de sus adversarios políticos y cuenta con un candidato que no quería serlo ni a palos, que ha venido forzado y, una vez aquí, al no tener propuestas, las ha copiado a Ciutadans, le hemos pillado y sigue de candidato.
P. – ¿Tiene soluciones para atenuar la constante llegada de inmigrantes irregulares por mar?
R. – Lo primero que voy a hacer como presidente de Canarias es exigirle a Rodríguez Zapatero que prohíba las regularizaciones masivas. Antes venían pateras con 10 ó 15 inmigrantes, ahora llegan cayucos con 100. Le exigiré que plantee ante el Consejo Europeo un segundo Plan Marshall de ayuda europea a Africa, con la colaboración de EEUU. Africa puede ser nuestra pesadilla, pero no sólo para Canarias, sino para el resto de España y Europa.
P. – ¿Le hará caso Zapatero?
R. – Va a tener complicado no prestar atención a las exigencias que le haga mi Gobierno. Pero si ése fuera el caso, estoy seguro de que de aquí a unos meses, con un nuevo presidente del Gobierno de la nación, se me hará caso, porque ese presidente conoce Canarias y los problemas de Africa, se llama Mariano Rajoy y cumple sus promesas.
P. – ¿Qué pasará con Garachico?
R. – La ley de igualdad de Zapatero ya ha empezado a cobrarse sus víctimas en forma de mujeres. El PSOE permite que los terroristas o amigos de éstos puedan presentarse a las elecciones y no permite que unas mujeres puedan concurrir legítimamente a unas elecciones. Supone una de las más flagrantes vulneraciones de derechos constitucionales que se han visto en España.
P. – ¿Qué opinión le merece Juan Fernando López Aguilar?
R. – Vino con la aureola del mundo de la universidad, de ser muy empollón y tener un grandísimo currículum, pero todo eso se ha venido abajo cuando le hemos pillado copiando para el examen más importante de su vida, que es el que tiene para ser presidente canario. Presentarse con un programa para acabar con la corrupción y enterarnos de que era una copia también es corrupción. Si era una copia y no le gustaba, ¿por qué lo presentó? Y si le gustaba, ¿por qué lo retiró?.
P. – ¿Qué puede ofrecer Soria a Canarias que no tenga?
R. – Garantías de que haya más prosperidad, más crecimiento y más desarrollo, a través de una mayor inversión, mayor renta con menos impuestos y mejor gasto público y proyección exterior. En Canarias hay muchos empresarios que quieren invertir por el intervencionismo asfixiante que hay. Por eso, el próximo 27 de mayo elegimos entre socialismo o libertad. El socialismo representa lo que el PSOE hace cuando llega al Gobierno: intervenir, coartar libertades, utilizar el aparato del Estado en contra sus adversarios políticos e intentar interferir en todo. En cambio, en el PP propiciamos las condiciones para que las personas tomen decisiones como individuos y seres libres, sin tutelas por parte de los poderes del Estado.
(Puede haber caducado)