ESPAÑA
Desarticulada una red criminal dedicada al robo de bancos, joyerías y furgones blindados
Entre los 14 detenidos hay dos joyeros que receptaban la mercancía Los arrestados hablaban en japonés para despistar a los agentes
Diario Sur, , 18-05-2007Un total de 14 personas han sido detenidas acusadas de numerosos asaltos a entidades bancarias y joyerías en diferentes provincias españolas, siete de las cuales han sido detenidas en la localidad granadina de Baza y el resto en Madrid, en una operación que se desarrolló en diversas provincias, entre ellas, Sevilla, Málaga, Córdoba y Jaén, donde cometieron diversos robos.
Durante la operación, la Policía Nacional ha recuperado aproximadamente 20 kilos en piezas de joyería, brillantes, zafiros y otros efectos y se estima que el valor de lo sustraído en los últimos cuatro meses asciende a los 500.000 euros.Según informó la Dirección General de la Policía, los agentes desarticularon una organización criminal responsable de numerosos delitos contra el patrimonio en sus distintas modalidades entre los que destacan robos con fuerza, robos con violencia o intimidación y hurtos. Como resultado de la investigación fueron detenidas catorce personas en su mayoría de origen colombiano.
Esta operación, denominada ‘Rulo’, se desarrolló en las provincias de León, Cantabria, Málaga, Sevilla, Badajoz, Cádiz, Lugo, Navarra, Jaén, Bilbao, Córdoba, Badajoz y Madrid. Los detenidos utilizaba en ocasiones el idioma japonés para comunicarse y, de esta manera, dificultar la labor de los agentes de la Policía que tenían intervenidos sus teléfonos. Algunos de los arrestados, que operaban en diferentes provincias españolas, entre ellas, Cantabria, aprendieron el idioma durante los años que estuvieron residiendo en Japón.
La Policía inició las investigaciones a mediados del mes de febrero de este año después de varios robos con violencia y con fuerza a representantes de joyería. El jefe de la Sección de Drogas y Crimen Organizado de la Policía, José Luis Fernández Gudiña, explicó ayer en rueda de prensa éste y otros detalles de la operación ‘Rulo’, que permitió la desarticulación de un grupo responsable de delitos contra el patrimonio que, se sospecha, forma parte de una estructura delictiva más amplia.
En grupo
Los detenidos actuaban en grupo: mientras unos distraían a los empleados, otros aprovechaban su descuido para sustraer dinero u objetos. En ningún momento fueron sorprendidos ‘in fraganti’, y sólo en un par de ocasiones recurrieron a la fuerza o a la violencia. Sus edades van de los 20 a los 40 años, y entre los detenidos hay algunas mujeres.
De momento se les imputan 15 hechos delictivos, pero Gudiña apuntó que «seguramente saldrán más». Añadió además que la mayoría tenían ya requisitorias policiales o judiciales. Aunque el grupo criminal estaba integrado por ciudadanos colombianos, también están imputados dos joyeros españoles tras comprobar la Policía que se dedicaban a receptar los objetos robados.
Los colombianos detenidos se sirvieron de pasaportes falsos – obtenidos a través de funcionarios corruptos – de países como México, Guatemala, Venezuela o Costa Rica para viajar a España, por la dificultad que les suponía conseguir en su país el visado que se les exige.
Varios millones
Durante los seis meses que la Policía estima que estuvo operando el grupo, se calcula que pudo haber vendido objetos robados por un valor de uno o dos millones de euros. Además, se han intervenido 20 kilos de objetos como joyas y teléfonos móviles valorados aproximadamente en un millón de euros y se han recuperado 6.000 euros y entre 1.000 y 2.000 dólares en efectivo. Ante la posibilidad de que los autores tuvieran en su poder toda la mercancía se estableció un amplio dispositivo policial para tratar de localizar a los integrantes de la organización tanto en Madrid como fuera de la capital. De este modo se logró detener a siete de sus miembros en el kilómetro 369 de la carretera A – 92, dirección Granada. Por otra parte en Madrid, los agentes responsables de la investigación detuvieron a los otros siete integrantes de la red criminal.
(Puede haber caducado)