PARTIDO POPULAR

Rajoy, dispuesto a pactar con cualquier partido que tenga «sentido común»

El líder de la oposición se muestra a favor de una inmigración «ordenada»

Diario Sur, D. ROLDÁN, 18-05-2007

El PP «sabe y puede pactar con cualquier fuerza política que esté en el sentido común». Así de claro se mostró ayer el presidente popular, Mariano Rajoy, en un mitin en el pabellón Francisco Calvo de Barcelona ante cerca de 2.000 personas, en el que también habló del debate electoral del miércoles en el que el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, pidió explicaciones al alcalde y candidato a la reelección por el PP, Alberto Ruiz – Gallardón, sobre su relación con la abogada Montserrat Corulla, imputada en la ‘operación Malaya’.

Ante estos ataques que el PP considera personales e inaceptables, Rajoy rechazó contestar: «No somos como ellos y no vamos a entrar en ese juego». E invitó a los «desorientados y avergonzados» con la situación de España a unirse a su partido porque «caben todos». Además, defendió que el PP es todo lo contrario, un partido «serio», en el que se puede confiar y pactar: «Podemos pactar con cualquier formación que tenga sentido común y lógica». Rajoy hizo este guiño en Barcelona, donde el PP tiene una opción mas bien remota de gobernar la ciudad con CiU. Una alianza que se sustanciaría en aupar a la alcaldía al nacionalista Xavier Trías.

Una opción «fiable»

Rajoy insistió en que el PP es «fiable», sobre todo de cara a unas elecciones en las que su partido deberá pactar en algunas comunidades para no perder gobiernos autonómicos, como, por ejemplo, Navarra después del 27 de mayo.

En este sentido, el líder de la oposición dijo que su partido «sabe pactar y contribuir a la gobernabilidad», recordó que lo hicieron durante ocho años en Cataluña «apoyando ocho años seguidos los presupuestos» y agregó que los populares «no han boicoteado la gobernabilidad de ninguna institución». «Gobernamos siempre en base a programas y no en base a un puro reparto de cuotas de poder», insistió.

El presidente de los populares centró parte de su intervención en explicar algunas de las medidas de su programa electoral – suprimir el impuesto de patrimonio y bajar diez puntos el de sociedades – , y en afirmar que está a favor de la inmigración pero «ordenada» y sin regularizaciones masivas.

Además, Rajoy habló de seguridad ciudadana y, en este sentido, señaló que «no hay que hacer demagogia porque acaba generando muchos problemas». «Si a alguien esto de los ‘okupas’ le parece una forma alternativa de vida, que los meta en su casa», subrayó Rajoy, que no pudo eludir hablar del torbellino creado por el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, tras preguntar a Ruiz – Gallardón por su relación con la presunta testaferro de Juan Antonio Roca, considerado el cerebro de la red de corrupción urbanística.

Como en Francia

Mariano Rajoy fue claro y calificó la actitud del candidato del PSOE como la «verdadera faz y el verdadero talante» del socialismo de Zapatero. El presidente popular consideró que el intento de unir a su candidato en la capital de España con la ‘operación Malaya’ es la culminación de una campaña centrada en hablar de su partido y que no incide en las propuestas de sus candidatos. «España merece sensatez y no aficionados», afirmó.

Los socialistas consideran que sus únicas opciones de victoria, según Rajoy, pasan por el ataque frontal contra los populares. El líder del PP recordó que es la misma situación que se ha vivido en Francia, donde los socialistas decían que «(Nicolas) Sarkozy era una amenaza para la democracia». «El argumento favorito es la deslegitimación del adversario», explicó.

Por su parte, el candidato del PPC por Barcelona, Alberto Fernández Díaz, pidió a los votantes del PP la máxima movilización porque no sólo está en juego la gestión de la ciudad, sino el «compromiso de Barcelona y de Cataluña con España». HOY I Rajoy visita Menorca, Ibiza y Palma de Mallorca.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)