Politica

El PNV quiere que Donostia sea capital cultural del eje Atlántico

Ezeizabarrena propone que la ciudad sea referente de la cultura vasca

Diario Vasco, 18-05-2007

SAN SEBASTIÁN. DV. Xabier Ezeizabarrena quiso sacarse ayer la foto de campaña en una terraza del teatro Victoria Eugenia, con el Palacio del Kursaal a sus espaldas. El candidato a alcalde por el PNV escogió este marco para explicar su programa electoral en el ámbito de la cultura.

Ezeizabarrena trazó un objetivo claro para la próxima legislatura, en el caso de que ocupe el sillón de Igentea. El aspirante se comprometió a situar a Donostia como «capital cultural del eje Atlántico y en referente de la cultura vasca».

El candidato jeltzale señaló que la ciudad «está dotada de adecuados equipamientos culturales, larga tradición festivalera, extensible a las expresiones artísticas fundamentales, encanto turístico, y otros elementos que aseguran unas bases sólidas para articular una nueva política cultural».

Reestructurar

Sin embargo, a pesar de la existencia de una buena base, el candidato a la alcaldía por el PNV considera que existe una necesidad apremiante de reestructurar la política cultural de la ciudad. «La ciudad con más densidad vascoparlante, sede de alguna de las empresas culturales más importantes del país, puerta de Europa y con una población inmigrante cada vez más habitual, debe aspirar a convertirse en uno de los modelos europeos más destacados de la interculturalidad».

En ese sentido, anunció la intención de impulsar el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia, Tabacalera, como referente de la cultura actual y estímulo de la interculturalidad.

«También vamos a establecer – indicó el candidato – acciones positivas para superar la separación existente entre la cultura de base, a pie de calle, y la oferta de cultura institucional existente en los grandes escenarios de la ciudad». Ezeizabarrena aseguró que para Donostia «es vital que siga en funcionamiento la Casa del Guarda de Urgull ya que, dicho local, además de satisfacer las necesidades culturales de la Parte Vieja, ha venido siendo un auténtico escaparate en el que artistas jóvenes de distintos ámbitos se han dado a conocer».

El programa electoral propone una serie de actuaciones concretas para impulsar la actividad cultura en San Sebastián. Entre éstas destaca una mayor coordinación entre la programación del Kursaal y del Victoria Eugenia, a través de la ampliación de la Fundación Kursaal, para evitar el solapamiento de actuaciones que, según indicó, se ha producido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)