Politica

Olano afirma que garantizar la atención social es el principal reto de Gipuzkoa

El candidato a diputado general apuesta por mejorar las prestaciones a mayores, inmigrantes y excluidos sociales Propone reforzar la atención a las víctimas de maltrato

Diario Vasco, FERNANDO SEGURA, 18-05-2007

SAN SEBASTIÁN. DV. Markel Olano, candidato a diputado general por el PNV, visitó ayer la residencia Mizpirualde de Bergara, donde explicó las líneas maestras de su programa en materia de políticas sociales. El incremento de su calidad y garantizar el futuro de las prestaciones «es el reto más importante de la legislatura», afirmó el aspirante jeltzale.

El PNV plantea siete objetivos prioritarios para los próximos cuatro años: profundizar en la calidad de vida de las personas mayores y de sus familias, luchar contra la exclusión social, cuidar de los menores en situación de desamparo, apoyo a la familia, reforzar los servicios destinados a las personas con discapacidad y fomentar la inserción social de los inmigrantes.

En el caso de las personas mayores, Olano indicó que se posibilitará que durante el mayor tiempo permanezcan en el domicilio familiar. Otros objetivos serán reducir las listas de espera, implantar el programa Hurbiltzen en las zonas rurales donde no exista y abrir unidades de carácter socio – sanitario en cada comarca de Gipuzkoa.

El apoyo a la familia se encuentra entre las prioridades del candidato jeltzale. Olano explicó que para ello propone crear un órgano de asesoramiento y control, «con el fin de incorporar la perspectiva de familia en todas las políticas publicas».

Vida familiar y laboral

Este objetivo se traducirá, según el aspirante, en impulsar medidas con el propósito de conciliar la vida familiar y laboral, potenciar medidas preventivas para ayudar a superar las crisis familiares, promocionar los centros de mediación familiar, ampliar la ayuda a domicilio en casos de parto o adopción múltiple, acelerar y controlar los sistemas de adopción, tanto nacional como internacional, y potenciar las medidas fiscales de apoyo a la familia.

Respecto a los menores en situación de desamparo, el reto será fomentar el programa de familias de acogida.

En el caso de las víctimas de malos tratos, Olano propone reforzar el servicio foral de urgencias 24 horas, con el fin de atender los casos de violencia de género.

La lista de prioridades del PNV se completa con la inserción de la inmigración. Markel Olano subrayó que «planteamos abordar, de forma activa, el fenómeno de la inmigración, buscando un equilibrio entre la oferta y la demanda, vinculando objetivos anuales a las necesidades del mercado y a las condiciones y recursos disponibles para acoger a estas personas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)