Quince rumanos en casa del alcalde

El Mundo, PEDRO BLASCO, 18-05-2007

El candidato del PP en Cenicientos tiene censados a 15 ciudadanos en sus dos viviendas. El PSOE dice que es para que le voten y el alcalde señala que son buenos y juegan en el equipo de fútbol En Cenicientos, (1.864 habitantes a 80 km de Madrid) las elecciones se deciden por muy pocos votos. En el año 2003, sólo 51 votos dieron el triunfo a Jesús Manuel Ampuero (PP). En los últimos comicios el triunfo fue más holgado porque en aquella ocasión una candidatura independiente hizo que la ventaja fuera mayor, pero si se restan las papeletas que obtuvo esta formación la diferencia entre el PP y el PSOE queda en 45 votos.


Un voto en Cenicientos es una mina. Por ello los candidatos miman a los electores a niveles insospechados. Es el caso del actual alcalde, Jesús Manuel Ampuero, del Partido Popular. El candidato tiene empadronados en las dos casas que tiene en la localidad a un total de 15 inmigrantes rumanos.


Cinco de ellos viven, teóricamente, en la calle Larga, 33, el domicilio donde nació Jesús Manuel Ampuero, una vivienda actualmente en mal estado y que está incluso tapiada. En la calle Solanillo viven, están empadronados, un total de 10 ciudadanos rumanos más. Este es un pequeño edificio que tiene dos plantas y que fue utilizado por Ampuero, abogado de profesión, como despacho profesional. Actualmente estaba sin utilizar, según afirman en el pueblo.


El alcalde reconoció a este periódico que es verdad que había cedido a esas personas, «a cinco o seis», esas dos viviendas para que se empadronaran, «pero siempre cumpliendo la Ley que aprobó nuestro anterior presidente del Gobierno, José María Aznar».


Jesús Manuel Ampuero señaló que los fichamos para el equipo de fútbol del pueblo. «Estamos muy a gusto con ellos. Son buena gente y algunos han trabajado para el Ayuntamiento, otros lo hacen en Cadarso de los Vidrios y están perfectamente integrados en la localidad. Están muy a gusto conmigo. Todos me quieren un montón», añadió.


Jesús Ampuero añadió que son muy buena gente que sienten el escudo del equipo, que actualmente está en Primera Regional. «Les he cogido mucho aprecio y he ido a la boda de uno de ellos hace poco», agregó.


El alcalde agregó que también les permitió que se empadronaran en su casa «porque en realidad los ayuntamientos vivimos de los fondos que nos dan gracias al número de habitantes. Sabían que me iban a atacar cerca de las elecciones por ayudar a esta buena gente», añadió.


Este periódico preguntó al alcalde si en realidad estas personas habitan la pequeña casa tapiada o en su antiguo despacho profesional. «En realidad viven y se van; algunos días están, otros no. Los acogemos porque creemos humanamente en ellos, porque tenemos valores sociales», agregó.


Para los socialistas el hecho de empadronar a este elevado número de ciudadanos rumanos en dos de las propiedades del alcalde obedece a una maniobra caciquil más de este personaje que leva muchos años de alcalde y utiliza este tipo de maniobras para lograr votos.


Cenicientos tiene 1.562 personas con derecho a voto de las que 35 son extranjeros. El PSOE dice que de este número de personas, al menos domina ya a veinte que tiene empadronados en sus dos domicilios.


«En algunas localidades no muy lejos de la capital de España – añadió – se actúa aún con caciquismo impropio de estos tiempos y de un país democrático. Es una vergüenza que se gobierne de esta manera y que se le permita hacer estas cosas y que no se investiguen a fondo hechos como éste».


«SOLO CON LOS RUMANOS OS BARREMOS»


El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Cenicientos, Miguel Angel Ramos, dijo a este periódico que tuvieron conocimiento de que se estaban produciendo empadronamientos irregulares cuando los voceros de la derecha comenzaron a decirnos: «Sólo con los rumanos de otros pueblos os vamos a ganar en las elecciones del 27 – M».


Ramos considera que la maniobra que ha puesto en marcha el Partido Popular en la localidad es totalmente inadmisible. «Estamos seguros que los han empadronado en su casa porque en este pueblo hay muy poca diferencia y han preferido recurrir a este sistema para ganar las elecciones». «Es inadmisible y esperamos que su propio partido intervenga para ponerlo en su sitio y descalificar esta actitud tramposa en las elecciones».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)