Continuó la lucha de Martin Luther King
ABC, 17-05-2007Yolanda King _ Actriz
Yolanda Denise King, la hija primogénita del asesinado dirigente de los derechos civiles en Estados Unidos, Martin Luther King, y actriz de profesión, ha fallecido a los 51 años. Yolanda King se sintió indispuesta después de dar una conferencia y falleció poco después en Santa Mónica (California), según confirmó Steve Klein, portavoz del Centro King. Aunque la familia no indicó la causa de la muerte, se cree que pudo deberse a un ataque cardiaco.
«Ella fue actriz, escritora, productora, una activista por la paz y la no violencia, que fue conocida y amada por sus contribuciones a la sociedad», dijo la familia King en un comunicado.
El ex alcalde de Atlanta Andrew Young, quien fuera colaborador cercano de Martin Luther King, confirmó que Yolanda había pronunciado una conferencia el martes en la Asociación Cardíaca de EE.UU.
El reverendo Al Sharpton, un dirigente de los derechos civiles en Nueva York, y ex precandidato presidencial demócrata, manifestó que había expresado sus condolencias a su hermano, Martin Luther King III. Sharpton dijo que Yolanda King «fue la abanderada de sus padres y una activista comprometida».
Nacida el 17 de noviembre de 1955, en Montgomery, Alabama, Yolanda Denise King era apenas un bebé cuando su hogar fue destruido por explosivos en medio de la turbulenta era en que activistas negros comenzaron a luchar por la defensa de los derechos civiles. El boicot de los negros de Alabama estaba en su apogeo para poner fin a la segregación en los autobuses del transporte público en Montgomery. Yolanda continuó durante toda su vida la lucha iniciada por su progenitor en favor de los derechos civiles.
Yolanda King trabajó como actriz, con su propia compañía de producción, y apareció en numerosas películas, entre ellas «Fantasmas del Mississippi».
En 1978, en la serie para TV «King», Yolanda representó el papel de Rosa Parks, la mujer cuya negativa en 1955 a abandonar el asiento de un ómnibus reservado para blancos atrajo la atención nacional sobre la lucha de los negros contra la segregación en EE.UU.
Yolanda King fundó y dirigió Higher Ground Productions, cuyo propósito era servir «de puerta de ingreso a la paz interior, a la unidad, y a la transformación global».
También escribió libros, y era integrante de la Conferencia de Líderes de los Cristianos del Sur, que su padre cofundó en 1957, y de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra.
La sobreviven su hermana, la reverenda Bernice A. King, y sus hermanos Martin Luther King III y Dexter Scott King.
Martin Luther King (Atlanta, 1929) fue asesinado en Memphis el 4 de abril de 1968. Su viuda, Coretta Scott, murió en enero de 2006 por causas naturales.
Martin Luther King, ministro de la iglesia bautista (cristianos evangélicos), activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos y laureado con el Premio Nobel de la Paz, fue un destacado valedor de la resistencia no violenta ante la discriminación racial.
Rosina Gil Taza
Ayer falleció cristianamente en Górliz (Vizcaya) doña Rosina Gil Taza, madre del director general de Editorial de Vocento, don Ángel Arnedo Gil.
Doña Rosina Gil Taza estaba casada con don Juan Arnedo Torres y tuvo cuatro hermanos, ya fallecidos, don Julio, don Luciano, doña Carmen y doña Gila.
Dama de acrisoladas virtudes, su vida fue ejemplo de fe y generosidad.
Hoy se celebrará, a las seis y media de la tarde, en la iglesia parroquial de Santa María de Alcanadre (La Rioja) una misa de «corpore insepulto» por el eterno descanso de su alma y a continuación sus restos mortales recibirán cristiana sepultura.
Su esposo, don Juan Arnedo y su hijo, don Ángel Arnedo Gil reciben con tan triste motivo innumerables testimonios de pesar.
REUTERS
Yolanda King
(Puede haber caducado)