Nueve urnas en España para el referéndum rumano

ABC, 17-05-2007

ROBERTO PÉREZ

ZARAGOZA. En España se calcula que residen del orden de un millón de rumanos, entre inmigrantes legales e ilegales. Una porción muy mayoritaria tienen derecho al voto y podrán ejercerlo este sábado. Ocho días antes de las elecciones municipales y autonómicas, las urnas se abrirán en nueve ciudades españolas, pero exclusivamente para los electores rumanos, que este próximo sábado están llamados a votar en referéndum para decir si respaldan o rechazan la suspensión que el Parlamento de su país decidió contra el presidente de Rumanía, Traian Basescu.

Se da la circunstancia de que un número importante de estos inmigrantes, si lo desean, podrán votar dos veces y para dos escenarios distintos. Pasado mañana para dirimir el futuro del presidente Basescu; y el 27 de mayo para elegir a los alcaldes y concejales de los municipios españoles en los que tengan fijada su residencia.

Que España tiene una amplia comunidad rumana es algo que no sólo queda contrastada por las estadísticas, sino también por la propia estrategia política. Y es que, hace sólo unos días, Basescu no dudó en desplazarse al Levante español para hacer su particular campaña entre los inmigrantes de su país.

En ocho provincias

El Gobierno rumano ha aprobado nueve oficinas electorales repartidas por España, un número reducido si se tiene en cuenta el amplio número de inmigrantes de ese país que hay en España. Son las oficinas en las que tendrán que votar los rumanos al referéndum del sábado. Las habrá en las capitales de Madrid, Barcelona, Valencia y Castellón. Pero también en ciudades medianas, en concreto en Alcalá de Henares, Alcazar de San Juan (Ciudad Real), Roquetas de Mar (Almería) y Calatayud (Zaragoza).

La de Aragón, en Calatayud

El caso de Aragón es significativo. En un primer momento, la Embajada de Rumanía en España tenía previsto que esa oficina electoral se abriera en Zaragoza capital. Sin embargo, finalmente no pudo ser. Hubo problemas administrativos, según han indicado desde la Asociación Pro Rumanía Comunidad de Calatayud. Así que esta asociación, para que finalmente no se perdiera la oficina electoral asignada a Aragón, entró en conversaciones con el Ayuntamiento bilbilitano y, finalmente, las urnas para el referéndum de ese país estarán en esta ciudad, en pleno Valle del Jalón.

El presidente de la asociación rumana de Calatayud, Doru Suciu, ha recordado que, para votar este sábado, los ciudadanos de su país que tengan derecho al voto deberán acudir a esas oficinas electorales provistos de su documento de identidad o del pasaporte en vigor.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)