ELA, LAB y ESK ven "fraude y falta de ética" en la prórroga del Plan de Empleo
Mitxel Lakuntza critica que el presidente Sanz vincule la inmigración con la elevada tasa de temporalidad
Diario de Noticias, , 17-05-2007pamplona. Los sindicatos ELA, LAB y ESK criticaron ayer con diferentes matices pero con mucha dureza el acuerdo suscrito entre el Gobierno, la patronal y UGT – CCOO para la renovación del tercer Plan de Empleo. Ven en esta firma desde “una falta de ética democrática”, como señala ESK, hasta un “fraude”, según ELA o una prueba más del “apartheid” que sufre LAB.
Mitxel Lakuntza, coordinador de ELA en Navarra, aseguró que el actual Plan de Empleo, que se prorroga hasta 2008 con una partida económica adicional de 143 millones de euros “no ha demostrado sino ser un fraude y un fracaso”. Asimismo, criticó la actitud de los sindicatos mayoritarios, que, “con servilismo y dependencia prefieren regalar a Sanz una foto si con ello mantiene, aunque sea un año más, un sistema del que obtienen ingentes cantidades de dinero”.
Lakuntza destacó asimismo que indicadores como el de temporalidad y la siniestralidad laboral que se registran en Navarra “siguen doblando los datos de los países de nuestro entorno e incluso marcan una tendencia negativa en los últimos años”. El dirigente de ELA consideró “contradictorias” las declaraciones de la CEN “instando al cumplimiento de la ley para que no se ejecuten contrataciones temporales fraudulentas, cuando ésta es una práctica habitual por parte de muchos empresarios y además es una de las principales causas de la existencia de una temporalidad tan elevada en Navarra”.
Lakuntza desmonta asimismo la tesis expuesta por Sanz, según la cual la temporalidad estaba relacionada con la regularización de inmigrantes. “Estas razones más parecen indicar racismo y xenofobia que otra cosa, porque está claro que los resultados de la temporalidad son estructurales”.
lab recuerda su marginación En un comunicado, el sindicato LAB insistió en la exclusión que a su juicio padece el sindicato. “Debemos denunciar alto y claro que LAB sea marginado en temas tan importantes como los asociados con las relaciones laborales y no vamos a permitir que se consideren los únicos interlocutores sociales en un tema tan importante para las y los trabajadores, como es el tema del empleo”. El sindicato criticó asimismo que no se hable de un objetivo de temporalidad en torno al 20% cuanto el actual plan fijaba en el momento de su firma un 18%".
El sindicato recuerda en su nota que en los últimos años se está produciendo una reducción de la aportación de los salarios al PIB, mientras aumentan unos beneficios empresariales que “no se reparten de manera equitativa”.
ESK, por su parte, recuerda que el Plan de Empleo supone “un altísimos coste para las arcas públicas que va dirigido a tres agentes totalmente parciales. UGT y CCOO no son los únicos sindicatos ni tienen una gestión transparente y fiscalizada de los fondos”.
Asimismo, recuerda que el Plan de Empleo no ha cumplido con algunos de sus objetivos, como es el caso de la reducción de la temporalidad, e incide en un comunicado en que la vía de la concertación social es insuficiente. “Otras comunidades, como la CAV, no gastan tanto dinero en planes de este tipo y tienen tasas de desempleo parecidas”.
(Puede haber caducado)