Feria de Abril para latinos
El Mundo, , 17-05-2007Nace un nuevo festival musical dedicado a los inmigrantes latinoamericanos con Marc Anthony de cabeza de cartel Casi tres millones de personas procedentes de América Latina viven actualmente en España y de estos, un 65% se distribuye en dos ciudades, Madrid y Barcelona. Llegar a todos ellos, con una oferta que atienda específicamente sus gustos musicales, es el objetivo bajo el cual nace una nueva propuesta que este año se incorpora a la ya atiborrada agenda de festivales de verano.
Se llama Tiempo Latino y es un proyecto de ambicioso calado y presupuesto – unos tres millones de euros – que se celebrará, simultáneamente, en el Fórum de Barcelona y en el Parque Juan Carlos I de Madrid, los días 8, 9 y 10 de junio próximo.
El encuentro, que en su primera edición cuenta con el popular Marc Anthony como cabeza de cartel, ofrecerá a lo largo de sus tres días de duración un auténtico desfile de estrellas del mundo latino. En total, 18 artistas o grupos, todos ellos figuras de gran tirón popular en sus países de origen.
La iniciativa es enteramente privada y nace de la asociación de una promotora de conciertos española, Espera y Verás, y una americana, Raptus. «A finales del pasado año, llegamos a la conclusión de que el colectivo latino residente en España no disponía de una oferta musical especialmente dirigida a ellos. Así surgió la idea de este festival, que quiere poner al alcance de todos los latinos, y lógicamente, también del público español, a los artistas más representativos del momento», explica Eugeni Serch, administrador de Espera y Veras.
El cartel, que se repetirá idéntico en las dos ciudades en las que se celebrará el festival, cambiando únicamente los días de actuación, lo encabeza el envidiado marido de Jennifer López, Marc Anthony, que estará en Madrid el día 8 y en Barcelona, el 9. La capital catalana recibirá también la visita, el primer día, de la salsera puertoriqueña India; del grupo de reggaeton, de la misma nacionalidad, Ivy Queen; del peruano Gian Marco; del dominicano Eddy Herrera y del ecuatoriano Segundo Rosero, entre otros.
El sábado 9, además de Marc Anthony, los dos escenarios habilitados en el Fòrum acogerán también las actuaciones de artistas como el puertoriqueño Julio Voltio, el dominicano El Jeffrey y el colombiano Fonseca, mientras que el domingo se espera la presencia de Tierra Canela, Los Amigos Invisables y artistas locales, jóvenes músicos hijos de inmigrantes.
De fiesta mayor
Y es que, de hecho, Tiempo Latino aspira a convertirse en algo más que un festival. Su ambición es convertirse en una suerte de Feria de Abril, una verdadera «fiesta mayor» para este inmenso colectivo. Por lo mismo, los recintos feriales en los que se celebrará el que se espera sea un multitudinario encuentro, dispondrán de variada oferta gastronómica y cultural. «Queremos que el público español también pueda conocer lo que es el mundo latino en fiesta», añade Serch.
Otra característica distintiva del proyecto es su sofisticada tecnología de soporte, un tema que, al parecer, goza de gran popularidad entre este colectivo. Así, entre otras cosas, Tiempo Latino estrenará un nuevo sistema de venta virtual de entradas, que se materializará en un código de barras que el usuario recibirá en su teléfono móvil y que le permitirá acceder al recinto. Asimismo, los organizadores enviarán toda suerte de mensajes al público asistente, a través del sistema Bluetooth.
El precio de las entradas variará según el día – de 12 a 70 euros – y el abono para todo el festival costará cien euros. Un cifra, también al parecer, perfectamente asumible para un colectivo que, en un 20 por ciento, ya dispone de vivienda propia en España.
(Puede haber caducado)