CEAR denuncia la expulsión de una joven brasileña
El día 9 fue obligada a volver desde Bilbao pese a su inminente regularización.
Deia, , 16-05-2007bilbao. La Brigada Provincial de Extranjería ha expulsado desde Bilbao a una mujer de 27 años de nacionalidad brasileña. El suceso ha sido denunciado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). En una nota de prensa, Javier Galparsoro, presidente de CEAR en Euskadi, explica que la orden de expulsión se consumó a las 21.30 del pasado día 9 cuando funcionarios de la brigada de extranjería la embarcó en el vuelo Bilbao-Madrid, desde donde fue conducida finalmente a Sao Paulo.
Dichos funcionarios accedieron al a la pista por la parte trasera del aeropuerto de Loiu y ni siquiera permitieron que la joven brasileña, que responde a las iniciales de L.A.R, se despidiera de su pareja. Sin embargo el periplo de L.A.R comenzó dos días antes cuando fue detenida por la brigada de extranjería de Bilbao, para ejecutar una orden de expulsión de la Delegación del Gobierno de Asturias de 2005. La ciudadana brasileña estaba citada para el día 8 de junio en la Oficina de Extranjería de Oviedo para legalizar la situación de arraigo social. Sin embargo, denuncian desde CEAR, no se le permitió optar a esta opción.
castigada con multa “La brigada de Bilbao sabía que no podría ser expulsada a la vista de la última doctrina del Tribunal Supremo, que impide por simple estancia irregular llevarla a cabo, ya que tan sólo cabe la imposición de multa en estos casos”, explica Galparsoro. “La interposición de un recurso contencioso podría provocar esta decisión”, añade. La joven de 27 años fue recluida en los calabozos de la Comisaría de Policía de Bilbao, donde solicitó ser defendida por Javier Galparsoro, aunque no se atendió su petición y se le asignó un abogado de oficio.
Durante ese día, CEAR envió a la comisaría los documentos en los que se justificaba la inminente legalización de la situación. Al tiempo se anunció la interposición de medida cautelarísima ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de Oviedo. El hecho es que CEAR no pudo frenar su expulsión. >deia
(Puede haber caducado)