Duran afea a Mas mezclar seguridad e inmigración
Críticas internas de los democristianos por las declaraciones del líder de CiU
El País, , 16-05-2007TONI SUST
SABADELL
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, lanzó ayer una sibilina advertencia a su socio de federación Artur Mas por las declaraciones en las que este vinculó al tripartito con el auge del yihadismo en Catalunya. En Sabadell, Duran advirtió de la necesidad de que no se mezcle la inmmigración con la delincuencia ni con la seguridad. El dirigente democristiano apostilló que Mas no había hablado de delincuencia, como -aseguró- hace el PP en esta campaña electoral. A continuación mandó un recado al líder de CiU, al pedir “serenidad” cuando se aborden discursos relacionados con la seguridad en esta campaña.
Duran envió su mensaje horas después de que Mas recibiera críticas procedentes de todos los partidos por sus declaraciones. El lunes, el lider de Unió ya había aludido a estas afirmaciones pidiendo que “no se alarme a la gente”.
EL COMITÉ DE CAMPAÑA
Si en público Unió ha evitado quejas estridentes contra Mas, no es eso lo que sucedió el lunes en la reunión del comité de campaña electoral, integrada por miembros de UDC y CDC. En el encuentro, según informa Efe, los representantes de Unió afearon por excesivamente alarmantes las declaraciones en las que Mas acusó al tripartito de la degradación de la seguridad ciudadana y subrayó la constatación de que en Catalunya se recluta a terroristas islamistas.
En la reunión del lunes, los democristianos consideraron adecuada una rectificación. Sin embargo, los miembros de CDC aseguraron que el efecto de las declaraciones había sido positivo, porque pusieron a CiU en el centro de la campaña.
Siempre según la misma fuente, el convergente Antoni Fernández Teixidó -meses atrás fue señalado como un crítico de Mas y de su dirección en CDC- dio la razón a Unió y abogó por rectificar. Horas después, Mas matizó su discurso. Dijo que había errado al confundir “reclutamiento” por “entrenamiento” y negó que hubiera acusado al Govern por la actividad de los islamistas.
(Puede haber caducado)