Tenerife acoge el 70 por ciento de los 1.182 inmigrantes retenidos en las Islas
El cayuco que llegó ayer a Tenerife es la séptima embarcación que recibe Canarias desde la madrugada del pasado lunes, con una suma total de 562 africanos. El centro de Hoya Fría, con capacidad para 326, acoge a 426 personas.
El Día, , 16-05-2007En el Archipiélago se encontraban retenidos a día de ayer un total de 1.182 inmigrantes tras haber alcanzado las costas canarias por mar en expediciones clandestinas de pateras o cayucos. El último llegó ayer por la mañana a Tenerife con 98 subsaharianos, entre ellos diez posibles menores, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.
Como sucedió el año pasado, la mayoría de los cayucos tienen como destino la isla de Tenerife. Por este motivo, el único centro de retención del Archipiélago que se encuentra saturado es Hoya Fría, donde ayer estaban retenidos 350 inmigrantes, a los que hay que sumar otros 76 que han sido instalados en el patio. La capacidad de este recinto es de 326.
Además, en la Comisaría de Playa de Las Américas todavía estaban ayer 402 personas, esperando la autorización judicial pertinente para pasar a un centro de retención.
Ayer eran 828 los inmigrantes retenidos en Tenerife, un 70% del total de los que se encuentran en el Archipiélago. Al haber plazas libres en otras islas, lo probable es que sean trasladados.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias señalaron que todavía no está previsto abrir el campamento militar de Las Raíces, debido a que quedan muchas plazas libres en el resto de los centros de acogida de las Islas, sobre todo en Fuerteventura, que tiene capacidad para 1.289 personas y alberga a 289. Hasta allí fueron trasladados en avión los inmigrantes que llegaron en cayuco la pasada semana a El Hierro.
En cambio, en la provincia de Las Palmas, los recintos están más despejados. El de Barranco Seco, en Gran Canaria, con 168 plazas, sólo tiene ocupadas 65. Con el cayuco que arribó ayer a Tenerife son ya siete las embarcaciones llegadas a Canarias desde la madrugada del lunes, que han dejado un total de 562 inmigrantes. Los miembros de esta última expedición, 98 subsaharianos, se encontraban en buen estado de salud, según fuentes de Cruz Roja, que prestó la primera atención a los africanos en el puerto.
Once días de travesía
Los propios inmigrantes declararon a la llegada al puerto tinerfeño que llevaban once días de travesía, desde Guinea Bissau. El cayuco fue avistado por la patrullera de la Guardia Civil “Río Gallo” sobre las 6:00 horas de ayer a una milla y media al sur de Tenerife y hasta la zona se trasladó la embarcación “Salvamar Alpheratz”, que la remolcó hasta el puerto de Los Cristianos.
(Puede haber caducado)