Detienen a una quincena de inmigrantes del grupo fugado ayer de Hoya Fría

Sobre las 19:00 horas de ayer una veintena de internos aprovecharon un operativo de traslado para fugarse del centro tinerfeño. Un primer grupo fue detenido cerca de Hoya Fría y 45 minutos más tarde a un número indeterminado cerca de la zona de El Draguillo.

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife., 16-05-2007

Cerca de una quincena del grupo de inmigrantes fugados en la tarde de ayer fueron detenidos pocas horas después de que abandonasen las instalaciones del centro de internamiento de Hoya Fría aprovechando, al parecer, un operativo para trasladar a un número indeterminado a la isla de Fuerteventura. Sin embargo, un número no preciso de internos permanecían a última hora de la noche en paradero desconocido y estaban siendo buscados por las fuerzas del orden.

Según fuentes próximas a la Subdelegación del Gobierno, la fuga tuvo lugar sobre las siete de la tarde de ayer, cuando un grupo compuesto por 20 ó 22 inmigrantes aprovechaba la apertura de la puerta del centro de Hoya Fría para salir corriendo. En un primer momento, los internos se dividieron en dos grupos.

En una primera ronda, se logró localizar y detener cerca de Hoya Fría a un grupo compuesto por una decena de internos. Cuarenta y cinco minutos más tarde, según las mismas fuentes, se localizaba al segundo grupo en la zona de El Draguillo.

Según las primeras versiones, un número indeterminado de inmigrantes habían aprovechado los túneles de canalización de barrancos existentes en ese área para huir. Fueron unos vecinos que presenciaron la escena quienes alertaron a la Policía y a los Bomberos.

Ante la posibilidad de que los internos fugados se encontrasen en peligro por la existencia de gases tóxicos en dichas túneles y canalizaciones, se activo el servicio de coordinación desde la sala del 1-1-2.

Un total de catorce efectivos de los Bomberos de Santa Cruz se trasladaron a la zona con un vehículo ligero y la unidad de riesgo químico, dos unidades de personal y carga y dos unidades de mando y control.

Una vez en el lugar, los bomberos fueron informados de que la Policía Local de La Laguna pudo rescatar a dos de las personas que se habían adentrado en los túneles, sin que pudieran precisar las mismas fuentes el número exacto de inmigrantes que habían entrado en las citadas canalizaciones.

La amplitud de los desagües destacaron cualquier complicación, sin que los bomberos tuvieran que hacer uso de sus equipos respiratorios, abandonando la zona sobre las 22:30 horas.

Al cierre de esta edición el operativo de búsqueda de los inmigrantes que habían logrado huir seguía activo, aunque no trascendió el número de huidos.

Por otra parte, y según indicó a este periódico Rafael de Dios, representante de la Unión Federal de Policía, el centro de Hoya Fría tiene capacidad para 326 internos, pero en la actualidad el mismo alberga a 426, para lo que se han habilitado colchonetas y toldos en el patio.

Además de la masificación, De Dios indica que únicamente hay tres agentes por turno, operativo que sólo se ve reforzado a la hora de las comidas, por lo que reclamó que se mejore la situación actual que padece el centro de internamiento tinerfeño.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)