CARTAGENA

Uno de cada cuatro alumnos de colegios públicos es extranjero

La Verdad, PEDRO CONESA, 16-05-2007

Uno de cada cuatro alumnos de colegios públicos del municipio de Cartagena ya es extranjero. Es una de las consecuencias del gran aumento de población inmigrante que ha llevado al sindicato Sterm a protestar por lo que considera un factor que favorece la aparición de escuelas gueto. El sindicato ha elaborado un estudio en el que alerta de que se está creando una doble red educativa, sostenida con fondos públicos, que fomenta la desigualdad.

En el último curso de los casi veinte mil alumnos matriculados en el municipio, tres mil eran inmigrantes, una situación que irá creciendo con el paso de los años y que ha llevado al sindicato a pedir un programa de integración que equipare colegios públicos y concertados.

«Los padres creen que matricular a sus hijos en un centro concertado da prestigio social y eso es señal que la integración no se ha conseguido. Por ejemplo, un alumno con necesidades educativas especiales siempre acaba en la pública. Así se crea una sociedad dual y no se reparte la calidad en la enseñanza», explicó Concepción Hurtado, delegada del sindicato Sterm en Cartagena.

Por otra parte, el Sterm organiza mañana a las siete de la tarde en el IES Politécnico una mesa redonda con representantes de los partidos políticos para hablar de la educación pública en el municipio cartagenero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)