Sanz utiliza la regularización de inmigrantes para justificar la alta tasa de temporalidad

La eventualidad alcanzó el 23% en 2003 y ahora se coloca en el 27,6%, lejos del 18% previsto por Trabajo para este año

Diario de Noticias, chema oroz, 16-05-2007

pamplona. El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, razonó ayer que la tasa de temporalidad del 27,6% que afecta a los trabajadores de la Comunidad Foral es producto del proceso de regularización de inmigrantes que se efectuó en 2005. Esta reflexión del presidente del Ejecutivo Foral llegó durante la firma de la prórroga del Plan de Empleo 2005 – 2007, que durante sus tres años de vigencia no ha conseguido acercar las cifras de eventualidad al 18% fijado como objetivo para este proyecto.

A 12 días de las elecciones municipales y autonómicas, el Gobierno de Navarra, representado por Miguel Sanz y el consejero de Industria y Trabajo, José Javier Armendáriz; la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), con José Manuel Ayesa al frente; UGT, con Juan Goyen; y CCOO, con José María Molinero, suscribieron el acuerdo para prorrogar el Plan de Empleo vigente (2005 – 2007) durante todo el ejercicio 2008.

Sanz recordó, al ser preguntado por la alta de temporalidad, que cuando en 2004 se negociaba el tercer Plan de Empleo la eventualidad se encontraba en torno al 24%, y atribuyó su aumento posterior hasta niveles del 31% al proceso de regularización de inmigrantes, por lo que abogó por la “plena integración” de este colectivo como fórmula para reducirla.

El Gobierno va a destinar un presupuesto de 143,91 millones de euros para esta prórroga del Plan de Empleo, que durante los años 2005, 2006 y 2007 ya ha tenido 431,6 millones de euros para mejorar las condiciones del empleo en Navarra, crear puestos de trabajo y reducir la precariedad laboral.

plan de estabilidad Entre las acciones que incluye la prórroga destaca un programa destinado al fomento de la contratación estable denominado Plan de Estabilidad en el Empleo, que contará con una partida de 546.722 euros. Este plan se basa en tres ejes fundamentales: sensibilizar sobre los beneficios de la estabilidad laboral – tanto para los trabajadores como para las empresas – , mejorar la empleabilidad y la competitividad laboral con nuevas herramientas y garantizar el cumplimiento de la ley para que no se ejecuten contrataciones temporales fraudulentas.

A modo de balance, Sanz explicó que “la evolución de los datos estadísticos básicos en materia de empleo desde el año 1999, inicio del primer Plan de Empleo, hasta el año 2007 han sido satisfactorios”.

El presidente del Gobierno, quien destacó que Navarra ofrece por primera vez las tasas de paro más bajas de España a todos los niveles – global (5,14%), masculina (3,11%), femenina (7,90) y jóvenes (10,21%) – , señaló que en los años de vigencia del Plan de Empleo la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en un 7,5% (19.071 nuevos cotizantes).

Por su parte, Molinero recordó que con la reforma del mercado laboral pactada a nivel nacional ya se ha conseguido en los últimos meses que la temporalidad baje en Navarra al 27%, aunque en las administraciones públicas está en el 33%. Por otro lado, Goyen subrayó su confianza en que el descenso de la tasa de temporalidad pueda ocasionar el descenso de las cifras de accidentes en el trabajo. Por último, Ayesa reconoció que “no se han cumplido los objetivos para reducir los datos de temporalidad en Navarra y tenemos que seguir trabajando en ello”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)